Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos tendrán que justificar su contabilidad ante el Pleno

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los grupos tendrán que hacer públicas sus cuentas el próximo mes, tras la denuncia de Baquerín

Las denuncias del verso suelto de Unión Cordobesa (UCOR), Carlos Baquerín, han tenido un efecto inesperado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. La Corporación ha aprobado por unanimidad que los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento (PP, UCOR, IU y PSOE) pongan a disposición del Pleno y justifiquen las ayudas municipales que reciben mes a mes de las arcas públicas.

La moción, consensuada por todos los portavoces, llega después de que Carlos Baquerín haya exigido por todos los medios tener acceso a la contabilidad de su grupo político (UCOR). Baquerín denuncia que el líder de UCOR, Rafael Gómez, ha sacado en efectivo 56.350 euros de la cuenta bancaria de esta formación. Ese dinero es ingresado por el Ayuntamiento como gastos para el funcionamiento del grupo y aún no ha sido justificado.

El acuerdo alcanzado por el Pleno prevé que la contabilidad de todos los grupos durante los 15 meses que van de esta Corporación deben ponerse a disposición de todos los concejales antes del próximo Pleno (previsto para el primer martes de noviembre).

Además, y dando cumplimiento a un informe elaborado por el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, el Pleno acuerda también instar a todos los grupos a que garanticen “el derecho a la participación política de todos los concejales”. Tanto Baquerín como su mujer y concejal de UCOR, María José López de la Bastida, habían denunciado que esta formación los estaba apartando de todas las comisiones y consejos en los que habían sido nombrados.

El punto salió adelante tras un encontronazo entre Baquerín, que pidió la palabra, y el presidente del Pleno, Luis Martín, que le puntualizó sobre qué cuestiones podía intervenir el primero y sobre cuales no. Baquerín llegó a acusar a Martín “de no ser justo conmigo” y hasta de parcialidad.

Durante toda la discusión del punto, Rafael Gómez estuvo mirando y sonriendo ante cada palabra que pronunciaba Baquerín.

Etiquetas
stats