Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro vuelve a bajar en junio en 1.312 personas

.

Alfonso Alba

0

El desempleo en la provincia afecta a un total de 98.052 cordobeses y desciende en un 1,43% en un mes; el dato interanual sigue siendo malo

El paro ha vuelto a bajar en la provincia de Córdoba durante el mes de junio en un total de 1.312 personas, según el dato que avanza la estadística del Ministerio de Empleo. En total, el desempleo en la provincia afecta a un total de 98.052 cordobeses. Este dato es un 1,43% inferior que el mes pasado, en mayo, cuando se registró un más que notable descenso del paro. Sin embargo, el dato sigue siendo peor que el registrado en junio del año 2012, cuando estaban inscritos en las cifras del desempleo 5.452 cordobeses menos.

El descenso de este mes en Córdoba está en torno a la media andaluza pero muy lejos de la caída registrada a nivel nacional (la mayor en un mes de junio desde que se tienen registros). Según los datos del Ministerio de Empleo, en Andalucía el paro descendió en un 1,52% durante el mes de junio, mientras que la caída nacional alcanzó el 2,6%.

El dato expone, sobre todo, el tirón que han tenido durante el mes de junio las contrataciones para la temporada de verano en los lugares turísticos. De esta manera, en Andalucía el dato es especialmente bueno en Málaga (donde la caída es del 3,24%) y en Cádiz (2,75%). Sin embargo, la estadística ofrece un dato sorprendente en Huelva, donde el paro crece en un 2,43%, principalmente por el fin de la campaña de la fresa.

En Córdoba el dato es también muy estacional. Aunque se ha registrado una caída del desempleo en todos los sectores, donde su descenso es especialmente significativo es en el sector servicios, donde se registran 698 parados menos que el mes anterior. Mientras la caída en la agricultura (-13 parados), la industria (-68) y la construcción (-99) apenas es significativa.

Por segundo mes consecutivo, la caída del desempleo se nota sobre todo gracias al aumento de la contratación temporal. Así, según el Ministerio de Empleo en el pasado mes de junio se firmaron un 8% más de contratos que en el mes de mayo. Sin embargo, casi todos fueron temporales, ya que por ejemplo se ha registrado una caída en el número de empleos indefinidos que se han firmado (apenas han sido 724 contratos indefinidos de un total de más de 31.000).

CAE EL NÚMERO DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Sin embargo, hay un dato alarmante en los datos del Ministerio, que es la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social en Córdoba. Según los datos del Ministerio de Empleo, este mes hay 2.075 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que supone un 0,77% menos que en el pasado mes de mayo. En total, la media de afiliados de junio es de 266.473 cordobeses, de los que cerca de 49.000 son ya autónomos.

Etiquetas
stats