Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en 6.300 personas en el primer trimestre del año

Un trabajador, en un balcón | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Buenos datos para el primer trimestre del año del 2017. El desempleo en la provincia de Córdoba ha bajado en 6.300 personas, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Así, según esta estadística, el desempleo afecta en la provincia a 104.800 personas, frente a las 111.300 del último trimestre del año.

Los datos son buenos, ya que la tasa de paro en la provincia de Córdoba es del 27,53%, cuando en lo más intenso de la crisis llegó a estar cercana al 35%. Además, la tasa de paro en Córdoba se acerca a la media andaluza, fijada en el 26,94%, aunque lejos aún de la media nacional, que está en el 18,75%. Aún así, es la segunda tasa de paro más alta de Andalucía, tan solo superada por Cádiz, que alcanza el 33%.

En total, en la provincia de Córdoba trabajan 275.800 personas, 7.800 más que en el trimestre anterior, según reflejaba la propia EPA. Los datos son buenos porque también ha subido el número de activos hasta los 380.600, a diferencia del trimestre anterior, donde había algo más de 377.000 cordobeses en edad de trabajar.

El mercado de trabajo sigue siendo muy desigual. Así, la tasa de paro en la provincia es altísima para las mujeres, con un 33% de desempleo. Mientras, entre los hombres la tasa de paro apenas si llega al 23%, según refleja la propia EPA.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

Etiquetas
stats