Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición municipal tumba el plan de choque para la joyería que iba a financiar el Imdeec

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, ha informado del voto negativo que todos los grupos de la oposición -Vox, PSOE, IU y Podemos-, han otorgado al plan de choque para la joyería que iba a financiar este organismo municipal con una ayuda directa de 100.000 euros para la Asociación de Plateros, Joyeros y Relojeros San Eloy.

El convenio que se llevaba a votación incluía que el Ayuntamiento dispusiera así 100.000 euros como aportación a este plan de choque sectorial mientras que la asociación de joyeros pondría otros 25.000 euros. Torrent ha explicado que, en el consejo rector extraordinario del Imdeec celebrado este martes, tanto Vox -partido en el que se apoya el gobierno en minoría de PP y Ciudadanos-, como los partidos de la izquierda municipal votaron no a este convenio. “Deben explicar su voto”, ha dicho.

Torrent ha cargado especialmente contra Vox. “Vox tumbó el convenio de la joyería en Córdoba”, ha reiterado en varias ocasiones. “Como empresaria aún sigo sin entenderlo”, ha dicho para explicar que se trataba de “un convenio con unos exigentes indicadores de trabajo, donde se respaldaba a un sector estratégico cordobés, un convenio para un colectivo que es marca Córdoba, que abarca a más de 400 empresas, el 93% de ellas son micropymes” y que, con la crisis actual, “han perdido el 70% de su producción y el 90% de las mismas tienen a sus trabajadores en ERTE”.

En referencia a Vox, ha insistido en que “continuamos sin podernos explicar cómo un grupo municipal que habla de una política nueva sea capaz de no apoyar a los joyeros cordobeses, que son generadores de muchos puestos de trabajo”. “No es entendible que tampoco el de grupos, la izquierda, vote no a este convenio. Vox y la izquierda deben explicar su voto”.

Cabe recordar que, en el mes de octubre, la oposición al completo también tumbó otro convenio por el que el gobierno municipal asignaba una ayuda directa de 100.000 euros a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) para un programa de formación orientado al empleo, algo que no se pudo aprobar en el Pleno del Ayuntamiento al entender todos los grupos políticos de la oposición que tal programa debía otorgarse en concurrencia competitiva a la entidad que demostrara mejor capacidad para su gestión y no de forma directa a AJE.

Acuerdos del consejo rector del Imdeec

Por otra parte, en el consejo rector extraordinario del Imdeec -el primero con consejeros de Vox y Podemos en lugar de los consejeros de los agentes económicos y sociales-, sí se ha aprobado la propuesta realizada por la Junta de Andalucía para el cambio de ubicación del espacio asignado inicialmente en el vivero de empresas Baobab para establecer la sede del Digital Innovation Hub Agrotech. Se trata de unl grupo de empresas, asociaciones e instituciones centradas en la innovación agroindustrial, “que traerá a Córdoba empleo convirtiéndola en referente en innovación”, según Torrent.

Asimismo, también se aprobó -aunque con la abstención de la oposición-, la cesión gratuita de “un espacio que llevaba más de 10 años en desuso, para una actividad de formación y empleabilidad para personas discapacitadas, con la sorprendente abstención de la oposición q me gustaría explicasen. Su abstención demuestra una vez más su inoperatividad”, ha recriminado la presidenta del Imdeec.

Etiquetas
stats