Las olimpiadas de los juegos tradicionales

Miniolimpiadas de juegos tradicionales en Añora.
Los niños han jugado a piola, zancos, comba, mizos, sacos, carretilla, sillita de la reina, cántaros y soga

Un total de 150 niños de edades comprendidas en los 3 y los 13 años y divididos en 24 equipos compiten desde ayer viernes en las Miniolimpiadas Rurales de Añora, una versión infantil del evento que cada año se celebra a primeros de julio y que pretende que los más pequeños también conozcan los juegos tradicionales de Los Pedroches. Ayer tuvieron lugar las pruebas de piola, zancos, comba, mizos y sacos y esta tarde serán las competiciones de carretilla, sillita de la reina, cántaros y soga. Hay dos categorías: de 3 a 8 años y de 9 a 13 años.

Participantes de Añora, Dos Torres, El Viso, Córdoba y Pedroche se dan cita a partir de las 20:00 el entorno del recinto ferial de Añora. El espacio habilitado para las distintas pruebas se llena de gritos y de alegría en torno a tradiciones que tienen garantizada su pervivencia en las próximas generaciones gracias a esta versión de las Olimpiadas Rurales, que este año consiguió reunir a 1.000 participantes.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, destaca la importancia que tiene crear cantera para el futuro pero también señala que, gracias a la cultura popular que se transmite en estos días, los niños de Añora y de Los Pedroches que participan en estas miniolimpiadas saben jugar a juegos que casi habían desaparecido como los mizos o los zancos. Madrid afirma que la cultura popular de esta comarca “es una joya con muchos pilares, entre los que se encuentran los juegos tradicionales, y nuestra obligación es conservar y recuperar”.

Etiquetas
stats