Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho oportunidades para la integración social en Córdoba

.

Redacción Cordópolis

0

La Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol destinancerca de 200.000 euros a los proyectos cordobeses seleccionados en la Convocatoria de iniciativas sociales de 2014

La Obra Social La Caixa, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol presentan, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, los ocho proyectos cordobeses seleccionados en la Convocatoria de iniciativas sociales de Andalucía - 2014, a través de los cuales más de 1.000 personas tendrán oportunidades de mejora.

Esta convocatoria tiene como finalidad apoyar a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos en Andalucía encaminados a dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad y dirigidos a aquellas personas que se encuentran en riesgo o en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

La Convocatoria de iniciativas sociales de Andalucía contempla cinco ámbitos de actuación: la promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia;

la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Baena; la responsable de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han firmado los convenios de los ocho proyectos seleccionados en Córdoba a través de la Convocatoria de Iniciativas Sociales - 2014 que la Obra Social “la Caixa”, Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsaron conjuntamente el año pasado en todo el territorio andaluz.

La inversión de ambas entidades para el desarrollo de los ocho proyectos cordobeses es de un total de 184.950 euros. Esta cantidad forma parte del millón y

medio de euros destinados a la acción social conjunta en toda Andalucía, a través de la cual se ponen en marcha nuevas líneas diseñadas especialmente para mejorar la calidad de vida de los andaluces y se refuerzan los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura.

A través de estos proyectos, en 2015 más de 1.000 cordobeses en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia;

la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Los proyectos seleccionados en Córdoba

ASOCIACIÓN ALBASUR, PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DESDE LAS DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA

El proyecto consiste en identificar, planificar y prestar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual con las que trabaja la asociación alcancen el mayor desarrollo posible de cada dimensión de su calidad de vida, desde unos criterios claros de participación directa, autonomía y ética, en todo el proceso de intervención que se realizan con ellos y ellas.

Importe de la ayuda concedida: 23.830 euros

ASOCIACIÓN DE ALLEGADOS Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL DE CÓRDOBA

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA PERSONAS SIN HOGAR CON ENFERMEDAD MENTAL: “HAZ VISIBLE LO INVISIBLE”

A través del proyecto se desarrollarán estrategias innovadoras que favorezcan la rehabilitación y progresiva atención psicosocial de personas con enfermedades mentales crónicas sin hogar en la provincia de Córdoba, consiguiendo que éstas puedan vivir de un modo normalizado y digno en la comunidad, ofreciéndoles la atención y apoyos flexibles oportunos que les permita acceder, en igualdad de condiciones, como ciudadanos de pleno derecho a todos los recursos y servicios sociosanitarios necesarios, y lograr su recuperación y rehabilitación en su enfermedad mental así como su protección social (prestaciones y ayudas, vivienda, recursos asistenciales, etc).

Importe de la ayuda concedida: 24.000 euros

FUNDACIÓN SOCIAL UNIVERSAL

TALLER FORMATIVO Y OCUPACIONAL PARA JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL “DRUIDA”

Este proyecto tiene la voluntad de dar una respuesta a

jóvenes que viven una situación de riesgo de exclusión, ofreciéndoles una actividad que les atraiga, que los forme en un ámbito en el que tengan mayores posibilidades de inserción social y

laboral, que les permita aprender un oficio, el funcionamiento del mercado de trabajo en ese ámbito y a la vez desarrollar las habilidades necesarias para buscar empleo y mantenerlo. Se trata de una acción formativa de carácter práctico y manipulativo que dé respuestas inmediatas a necesidades y cuestiones que se plantean algunos jóvenes con escasa cualificación y sin perspectivas de encontrar empleo: ¿Qué hago para encontrar trabajo? ¿Dónde busco? ¿Cómo busco? ¿Qué ámbitos tienen más posibilidades de empleabilidad? ¿Soy capaz? ¿Tengo los conocimientos y destrezas necesarios?Importe de la ayuda concedida: 16.010 euros

ASOCIACIÓN SAN RAFAEL DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

AMPLIACIÓN DE UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA PARA CENTRO RESIDENCIAL

El proyecto consistirá en la ampliación de Unidad de Estancia Diurna para Centro Residencial que se ubicará en la parte superior de las actuales instalaciones y sede de la Asociación y de la dotación con la tecnología más avanzada,

al servicio del bienestar y seguridad de los enfermos, así como de tranquilidad para los familiares. Dicha tecnología,

incorpora un software de gestión y domótica, que permite al familiar conocer en todo momento cómo se encuentra su enfermo, así como poder interaccionar con el centro para introducir modificaciones en el tratamiento diario.

Las dimensiones y forma de las habitaciones y de los espacios de distribución se han diseñado de acuerdo con los requisitos exigidos por la normativa sectorial, la de accesibilidad y las condiciones del uso hospitalario. De esta forma el centro contará con una capacidad total de 83 usuarios, 60 en unidad de estancia diurna y 23 en residencia permanente.

Importe de la ayuda concedida: 24.000 euros

ASOCIACIÓN COMARCAL DE PADRES/TUTORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD “DISGENIL”

SERVICIO DE PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Este proyecto se enmarca dentro de los proyectos de vida independiente promovidos a partir del modelo social, de la autodeterminación y de la inclusión social, y se concreta en una serie de componentes básicos:

participación social, vivienda independiente y formación permanente. En base a todo ello, se elabora el proyecto formativo para realizar con las personas con discapacidad intelectual de nuestra entidad. Se plantean los siguientes módulos: Programa de habilidades sociales; Programa de autonomía personal: planificación y realización de compras, elaboración de comidas, planificación y ejecución de la limpieza y orden del hogar, lavado y planchado de ropa; Taller de autodeterminación, y Habilidades para la participación social.

Importe de la ayuda concedida: 12.100 euros

ACCEM

SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL PARA PERSONAS INMIGRANTES DE ORIGEN EXTRANJERO 2015

Esta iniciativa pretende dar continuidad, reforzar y ampliar el Servicio de Mediación Intercultural para personas inmigrantes de origen extranjero, imprescindible para la integración de las personas extranjeras que, por diversas circunstancias, hayan elegido Córdoba como lugar de residencia y favorecer un modelo de convivencia intercultural. El principal objetivo es favorecer la plena integración social, laboral y personal de las personas inmigrantes en condiciones de igualdad, como sujeto de derechos y deberes en el seno de la sociedad andaluza.

Importe de la ayuda concedida: 36.000 euros

CÓRDOBA ACOGE

PROYECTO HARAMBEÉ

Este proyecto pretende dar cobertura a las necesidades básicas y específicas de

los

chicos inmigrantes extutelados por el Sistema de Protección de Menores, los cuales

quedan en una inminente situación

de

exclusión social al no haber tenido la posibilidad u oportunidad

siquiera

de terminar su proceso de adquisición de autonomía, formación y nivel de integración suficiente, debido, principalmente a la actual situación socioeconómica y a un marco legal que hace que los menores tutelados, principalmente extranjeros,

tengan que abandonar sus centros de residencia al cumplir los 18 años, independientemente de la situación en la que se encuentre cada uno de ellos.

Importe de la ayuda concedida: 18.630 euros

FUNDACIÓN MUJERES

CAMINA HACIA EL EMPLEO

Con este proyecto se tiene la voluntad de contribuir a la integración social y laboral de mujeres desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral, trabajando en la mejora de la empleabilidad y la adecuación a las nuevas necesidades de las empresas,

formando a mujeres empleables, capaces de sintonizar con el mercado de trabajo y dotándolas de la flexibilidad que actualmente exigen las empresas.

Importe de la ayuda concedida: 30.370

Etiquetas
stats