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Las obras en Regina, el Alcázar y la calle Trueque empezarán este año

Plan turÍstico presentado esta mañana | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El Ayuntamiento y la Junta han firmado hoy el plan turístico para la ciudad de Córdoba que prevé una inversión conjunta de cinco millones de euros | En Regina irá un museo de las cuatro culturas, en la Torre de la Inquisición otro sobre el mundo judío y en la calle Trueque el museo de los patios

Desde que al mediodía el alcalde, José Antonio Nieto, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, estamparan su firma en el convenio sobre el esperado plan turístico de Córdoba, las dos administraciones ya tienen crédito generado para empezar todos los proyectos previstos en este documento, y no son pocos. Así, antes de que acabe el año tendrán que estar en marcha los tres proyectos más importantes que contempla el plan turístico: las obras en el antiguo convento de Regina (donde se instalará el museo de las cuatro culturas de la ciudad), las de la Torre de la Inquisición en el Alcázar de los Reyes Cristianos (donde irá un centro de interpretación de la memoria judía) y la de la calle Trueque (donde se instalará el museo de los patios).

En total, Ayuntamiento y Junta invertirán cinco millones de euros en un plan turístico que ha sido muy demandado por el sector y que el consejero considera una continuación del Plan de Excelencia. Estos cinco millones de euros se invertirán a lo largo de tres años, hasta 2016. El 60% del presupuesto lo pondrá el Gobierno andaluz y el resto el Ayuntamiento. No obstante, el grueso del dinero que hay que aportar de aquí a final de año lo pondrá el Consistorio, algo más de un millón de euros.

El plan turístico de Córdoba se divide en cinco bloques de actuación. Así, dentro del primer eje, dotado con 1,12 millones de euros, se incluyen actuaciones para impulsar la importancia de la ciudad como punto de paso de cuatro culturas: romana, judía, musulmana y cristiana. Para ello, se orientará el patrimonio existente a satisfacer la demanda de los turistas, se diseñarán rutas específicas adaptadas a las nuevas tecnologías, se editarán guías y se instalará señalización.

En cuanto al eje de los patios (1,4 millones), las medidas se dirigirán especialmente a proyectar el uso de este recurso a lo largo de todo el año y no sólo en el mes de mayo, para lo que se va a realizar un diagnóstico de la situación actual que determine acciones de mejora y rehabilitación, se va a impulsar la homogeneización de productos y se prevé habilitar un foco de referencia que actúe como Centro de Interpretación.

El tercer eje tendrá 150.000 euros de dotación y vinculará los productos turísticos a las experiencias para generar emociones en los visitantes que sean recordadas como momentos exclusivos y únicos vividos en Córdoba. Algunos de los segmentos que se potenciarán son la gastronomía (tabernas y denominaciones de origen), así como el turismo religioso (cofrade, halal, kosher), el flamenco, el ecuestre y el taurino.

Finalmente, otro bloque de actuación será la generación de herramientas y recursos compartidos que mejoren la imagen del destino y la atención a lo viajeros, para lo que se destinarán 360.000 euros. Dentro de estas medidas, se abordará el diseño e instalación de un sistema integral de señalética y de interpretación, y se eliminará contaminación visual en el entorno del casco histórico, entre otras.

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