El número de empleados municipales se redujo un 10% durante el mandato anterior
El número de trabajadores públicos del Ayuntamiento de Córdoba sigue en caída libre. Según un estudio sobre la plantilla del personal municipal realizado por el sindicato CTA,
la plantilla se ha diezmado durante el mandato de PSOE e IU en Capitulares, cuatro años en los que se han perdido 173 trabajadores laborales y funcionarios.
El citado informe, cuyas conclusiones han sido facilitadas a este periódico, señala que la reducción del personal laboral es “muy significativa”, pues “se ha perdido uno de cada cuatro trabajadores que componen este colectivo”. Así, en 2015 había un total de 392 trabajadores municipales en este régimen, mientras que el mandato concluyó con un total de 290, una caída de un 26%.
“Para CTA, es especialmente preocupante esta reducción pues afecta principalmente al área de Infraestructuras, aunque no exclusivamente, donde prestan sus servicios el personal de oficios en tareas de mantenimiento de la ciudad como: alumbrado, vía pública, colegios, jardines y los distintos talleres que dan servicio al ayuntamiento en su conjunto”, señalan al respecto.
En cuanto al número de funcionarios, el mandato de PSOE e IU se inició con un total de 1.355 empleados acogidos a este régimen. Este año, son 1.284, 71 funcionarios menos que cuando arrancó el mandato, según CTA, que cifra el descenso en un 5,2%. En total, el descenso es de un 9,9%, de manera que el Ayuntamiento cuenta con un total de 1.574 empleados públicos en estos momentos, por los 1.747 que había en 2015. Cabe recordar que ese fue el año en el que Gobierno de Mariano Rajoy aplicó la tasa de reposición, que permitió que, para servicios esenciales pasara del 10% habitual al 50%, mientras que continuó congelada para el resto de las plantillas de funcionarios.
CTA realizó el primer estudio sobre la plantilla del personal municipal en 2016. En él analizó el estado de la plantilla en función de la edad que tenían los trabajadores, de los sectores de actividad en los que prestaban sus servicios y la previsible evolución de la misma. Aquel estudio, dicen ahora, “mostraba el descenso continuado del número de efectivos en la plantilla municipal desde el año 2010 y, lo más importante, señalaba que si esta tendencia continuaba en el plazo de 9 años el número de trabajadores municipales se podría reducir en un 30%”.
El actual estudio por rangos de edad muestra a una plantilla en la que casi un 14% de la plantilla tiene 60 años o más, y en la que la edad media ha pasado entre 2015 y 2019 de 51,1 a 51,8 años en el año 2019. Esto indica que la plantilla sigue envejeciendo y que no existe una sustitución de los trabajadores que causan baja. De nuevo, es más pronunciada en el caso del personal laboral, que según CTA, “perderá un 50% de sus efectivos en los próximos 10 años”.
Por sectores, son las áreas de seguridad y de servicios a la ciudad (mantenimiento de infraestructuras) donde la pérdida de puestos de trabajo ha sido más notable en los cuatro últimos años. Según CTA, que reconoce no haber recibido información precisa sobre cada unidad, el área más perjudicada, con 73 bajas, es la de Policía Local y Bomberos.
Comparando los datos actuales con el informe que emitieron en 2016, desde el sindicato se han percatado de que el número de trabajadores “es menor aún de la previsión” que se realizó entonces, y que calculaba para este año un plantilla municipal formada por 1.589 trabajadores “Con esto queremos decir que procuramos ser lo más objetivos y ponderados posible en nuestras previsiones”, indican.
¿Y cuáles son las previsiones para los próximos años? Pues, según CTA, “en el año 2025 la plantilla será casi un 30% menor respecto a 2010”. En los últimos nueve años se han perdido 333 puestos de trabajo municipales, y dentro de seis, serán 548 las plazas eliminadas, según el sindicato.
Para evitar contra ello, el Ayuntamiento dispone de las ofertas de empleo público que, según CTA, “no están siendo eficaces para detener el deterioro de la plantilla municipal”; y con la bolsa de empleo, que, siempre según el sindicato, el Ayuntamiento “lleva sin abrir” desde el año 2006.
“Los datos demuestran que no es la falta de recursos económicos lo que impide utilizar este instrumento para dotar de suficiente personal los servicios municipales, sino la falta de eficacia en su utilización y el desinterés que los distintos gobiernos municipales han tenido en utilizarlo”, señalan en las conclusiones del informe.
0