Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de dientes del caso Bretón no coincide

FOTO: CORDOPOLIS

Alfonso Alba

0

El informe de Etxeberria dice que se hallaron 15 piezas mientras que el de Bermúdez de Castro habla sólo de 12

La instrucción del caso Bretón se pone un poco más complicada y da argumentos a la defensa del que hoy es el preso más famoso de España. El número de dientes hallados en la hoguera de Las Quemadillas no está claro. Tanto que los dos informes forenses que se pusieron de acuerdo en decir que los restos encontrados entre las cenizas eran de dos niños discrepan en el número de piezas halladas en la fogata. Por un lado, el extenso y completísimo informe del profesor Francisco Etxeberria asegura, e incluso fotografía, 15 piezas dentales. Por otro lado, el informe firmado por el antropólogo José María Bermúdez de Castro sólo habla de 12 dientes.

José Bretón está acusado de asesinato porque en la hoguera de Las Quemadillas se encontraron restos óseos y dentales que estos dos informes aseguraron que pertenecían a dos humanos de dos y seis años de edad, la misma que tenían sus hijos, Ruth y José, la tarde en que desaparecieron (8 de octubre de 2011) y en la que el encartado encendió esta gigantesca fogata.

Estos dos informes, que fueron los que dieron un vuelco al caso pues una antropóloga de la Policía dijo que sin ningún género de duda se trataba de restos de animales, discrepan en muy poco, pero discrepan. El trabajo de Etxeberria (de una minuciosidad extrema puesta negro sobre blanco en 103 folios) localiza 15 piezas dentales gracias al material que le aporta la Policía Nacional. Este prestigioso forense accede a todos los restos recogidos de la hoguera por la Policía y distribuidos en pequeñas cajas de cartón. El profesor fotografía cada uno de los restos de cada una de las cajas y señala la existencia de 15 dientes. En concreto, encuentra 13 piezas dentales en la caja denominada 4-B y otras dos piezas más en la 3-B.

Por su parte, Bermúdez de Castro, que también accede “visualmente” a los restos óseos en dependencias policiales y que fotografía los dientes para un posterior análisis más sosegado, señala la existencia de 12 dientes que son inequívocamente humanos.

Los dos expertos coinciden en la descripción de 12 dientes (todos los que cuenta Bermúdez de Castro) pero Exteberria localiza tres más. Se trata de un canino y de dos molares. El primero en analizar los restos (y también en subsanar el error policial al determinar que eran humanos) fue Francisco Etxeberria, que lo hizo el pasado 14 de agosto. Cuando el informe es definitivo y llega a manos del juez que instruye el caso Bretón, José Luis Rodríguez Laínz, y a los responsables policiales, se pide una segunda opinión. Y esta opinión es la de Bermúdez de Castro, que avala la postura de su compañero y también asegura sin ningún género de duda que lo hallado en Las Quemadillas son los restos de dos niños.

Éste es, probablemente, el segundo argumento que usará la defensa de José Bretón en el juicio y que intentará anular las pruebas periciales. El primer argumento es la ruptura de la cadena de custodia de las pruebas. La forense policial que erró en su primer informe dijo en su declaración ante el juez que una de las cajas que ella había llenado de pruebas estaba vacía. En concreto, se trata del hueso número 8, un fragmento proximal, posiblemente un cúbito, que no se sabe donde está. Fue introducido y sellado en la caja 3-A (dos de los dientes localizados por Etxeberria están en la 3-B) y hoy no se sabe qué ha pasado con él.

Etiquetas
stats