El nuevo fiscal jefe de Córdoba pide un aumento de la plantilla y la optimización de las nuevas tecnologías

Fernando Sobrón, fiscal jefe de Córdoba

El nuevo fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, ha mantenido este martes un encuentro con los medios de comunicación después de que su toma de posesión se realizara sin prensa debido a los aforos que imponen las medidas sanitarias. En esta primera toma de contacto con los medios locales, Sobrón ha incidido en la importancia de aumentar el número de fiscales en Córdoba y provincia y la necesidad de incorporar cada vez más el uso de las nuevas tecnologías para optimizar las jornadas laborales.

Fernando Sobrón, propuesto como nuevo fiscal jefe de Córdoba

Fernando Sobrón, propuesto como nuevo fiscal jefe de Córdoba

Sobrón, que afronta esta etapa de manera "ilusionante", lleva 27 años trabajando en la Fiscalía Provincial de Córdoba tras pasar por la de Sevilla. Delegado de Cooperación Internacional, ha sido también responsable de coordinación de la Oficina Fiscal entre 2009 y 2013, así como Delegado de Siniestralidad Laboral entre 2011 y 2015. Es miembro del SIMF de su Fiscalía desde su creación. Asimismo, ha sido Vocal electivo del Consejo Fiscal.Ha avanzado que sus líneas de actuación vendrán marcadas por dos ejes básicos: "el principio de imparcialidad y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables" sin olvidar, por supuesto, "la defensa de la mujer en los delitos de violencia de género así como el trabajo en materia de lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción". Sin embargo, Sobrón es consciente de que "para ofrecer un buen servicio público" a la ciudadanía, la Fiscalía debe ser reforzada con más plantilla.

En este sentido, ha apuntado que el Ministerio Público en Córdoba cuenta con 33 fiscales, un número "muy escaso que se ha aumentado muy poco en los últimos años". Ha recordado que estos fiscales deben atender a la provincia de Córdoba, que cuenta con 11 partidos judiciales, y a de la capital. Su propuesta inicial pasa por un reforzamiento "de urgencia" para ir ampliando el personal poco a poco. "Sé que la administración tiene recursos limitados y voy a ser leal", ha respondido Sobrón a la pregunta de cuántos fiscales harían falta para mejorar el servicio.

Sobre la posible dilación de las causas debido a esta carestía de profesionales, el fiscal jefe no ha culpado a sus compañeros ya que hay otras cuestiones que provocan que los casos se dilaten en el tiempo, "como la complejidad" de los asuntos judiciales. Además, ha señalado que la potenciación del uso de las nuevas tecnologías, como las videoconferencias, pueden "citar los traslados de los fiscales a la provincia" y optimizar, así, las jornadas laborales. En relación a la nueva Oficina Fiscal ha señalado que su puesta en marcha no será inminente ya que aún quedan trámites administrativos pendientes aunque sí abrirá "en unos meses".

Por otro lado, ha manifestado que todas las causas le preocupan "por igual" ya que "cada caso afecta a un ciudadano. Por el momento, Sobrón ha mantenido dos encuentros tanto con la Fiscalía de Mayores y Discapacidad como con la Fiscalía de Violencia contra la Mujer y en los próximos días se reunirá con el resto de departamentos para conocer su estado actual.

Etiquetas
Publicado el
3 de febrero de 2021 - 12:00 h
stats