La nueva agencia IDEA aprueba incentivos por valor de 11,9 millones de euros para más 200 proyectos
El delegado territorial de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador, ha subrayado este jueves que la nueva agencia IDEA ha aprobado en Córdoba incentivos por valor de 11,9 millones de euros para más 200 proyectos empresariales después de “desbloquear este programa que estaba paralizado desde 2018”.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Herrador ha detallado que son “214 proyectos aprobados y valorados positivamente con incentivos por valor de más de 11,9 millones de euros y que tienen prevista una inversión en la provincia de 30,7 millones de euros que servirán para mantener más de 2.398 empleos y crear 174 empleos nuevos”.
El 78 por cineto de estos proyectos se reparten entre la línea de transformación digital de las pymes y la de mejora de la competitividad empresarial y el resto en Creación de actividad económica y servicios avanzados.
En este contexto, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia IDEA, ha aprobado en la última reunión de la Comisión Provincial del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, incentivos por valor de más de 328.000 euros cofinanciados con fondos FEDER para la puesta en marcha de 12 proyectos empresariales en la provincia de Córdoba.
Herrador, que ha presidido esta comisión provincial, ha explicado que a pesar de la situación por la que estamos atravesando, marcada por la crisis del coronavirus, “desde la Junta de Andalucía se sigue trabajando para apoyar el fortalecimiento de la industria y el crecimiento de empresas generadoras de empleo, impulsando la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión y dinamización empresarial y la cooperación”.
“Ahora más que nunca esta línea de apoyo será fundamental en el mantenimiento del empleo una vez superada esta situación”, ha apostillado Herrador, quien ha recalcado que desde Economía se ha ampliado los plazos para justificar estos incentivos, “se está ayudando a estas empresas en estos momentos difíciles y a la vez se favorece en la provincia el fortalecimiento de la industria, y el impulso de la innovación productiva que será fundamental en la recuperación económica que va a necesitar Andalucía” una vez acabe la crisis sanitaria provocada por el covid.
Además de ampliar 18 meses el plazo para justificar la creación de empleo asociada al incentivo para las empresas que ya sean beneficiarias de ayudas al desarrollo industrial, se añade que las empresas que presenten solicitudes a este mismo programa a partir de la fecha de entrada en vigor de estas medidas podrán acreditar el cumplimiento de requisitos de creación de empleo que se determinen en la resolución de concesión hasta el 31 de diciembre de 2022.
Por otra parte, tanto las empresas beneficiarias de ayudas para desarrollo industrial como las beneficiarias del programa de apoyo a la I+D+i, podrán solicitar, a partir de la fecha de entrada en vigor de estas medidas, la ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones subvencionadas y del plazo de justificación de las ayudas, si estos plazos venciesen en el presente año. La ampliación del plazo de ejecución no podrá superar los 15 meses.
En concreto, los proyectos aprobados en esta comisión provincial supondrán una inversión para la provincia de más de 328.000 euros, y la mayoría se enmarcan en la línea de 'Mejora de la competitividad empresarial' (5). Los otros siete se centran en la 'Transformación digital para pymes' (4) y la de 'Servicios avanzados' (3).
0