Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noviembre concluye como uno de los meses más secos de los últimos 35 años

Mapa de precipitaciones en noviembre elaborado por la Confederación.

Redacción Cordópolis

0

Un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asegura que la media de lluvia en la cuenca ha estado un 86% por debajo de la media

Las precipitaciones registradas en el mes de noviembre en la cuenca del Guadalquivir se encuentran un 86 por ciento por debajo de la media histórica anotada en ese mismo periodo de tiempo durante los últimos 35 años, según se desprende del Informe Pluviométrico mensual que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La precipitación acumulada que se registró el pasado mes de noviembre en la demarcación es de 10,8 litros por metro cuadrado, muy por debajo de la media histórica, que se establece en 78,1 litros por metro cuadrado durante ese mismo periodo. El valor máximo registrado el pasado mes se registró en la zona de Cazorla (Jaén), donde se alcanzaron los 78 litros por metro cuadrado, aunque esta cifra también está muy por debajo de la media histórica en este punto.

El informe pluviométrico detecta un gradiente de Oeste a Este, de forma que las precipitaciones fueron menores en la zona occidental de la cuenca y que se van incrementando levemente y gradualmente a medida que se avanza hacia la zona oriental.

Desde que se inició el año hidrológico, las precipitaciones acumuladas se encuentran un 65% por debajo de la media histórica. En este sentido, la media de la cuenca desde el pasado 1 de octubre está en 49,45 litros por metro cuadros mientras que la media histórica es de 143,4 l/m2.

Como se puede apreciar en la tabla que se adjunta, las precipitaciones registradas durante el pasado mes de noviembre fueron considerablemente inferiores en todas las zonas hidrográficas en que la CHG divide la cuenca del Guadalquivir.

A pesar de todo ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene garantizado el suministro de agua para tres años respecto al abastecimiento de la población y para dos campañas de riego completas.

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenan un total de 6.363 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 78 por ciento de su capacidad.

Etiquetas
stats