Un Nobel de Literatura entre biólogos, cardiólogos y sanitarios, y la memoria de Averroes

Los premiados posan junto a la alcaldesa.

“Decía Ibn Rushd, que así era como se llamaba nuestro ilustre paisano y padre de la medicina moderna, que hay cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza. Pues bien, distinciones como las de esta noche demuestran lo cierto de la primera de esas cosas que no pueden esconderse, ya que ponen de relieve sobre el trabajo y la sabiduría de quienes nos rodean”. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, presentaba de esta manera la gala de entrega de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2018, que este año han coronado a todo un premio Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa junto a biólogos, cardiólogos y la Asociación Española contra el cáncer.

“Dentro de diez días se cumplirán ochocientos dos años desde la desaparición física del sabio cordobés, pero sin embargo sus conceptos fundamentales siguen teniendoplena vigencia en nuestros días. Premios como este ayudan también a que la ciudadanía tome conciencia de la grandeza de nuestro antepasado para la historia del pensamiento universal”, recalcó la regidora, para la que “nombres como el de Averroes demuestran que la esencia de Córdoba está en el diálogo y entendimiento y que es posible la convivencia entre diferentes culturas, si ponemos por encima lo que nos une en lugar de hacerlo con lo que nos separa”.

El escritor Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la Asociación Española contra el Cáncer, el biólogo Francisco Juan Martínez Mojica y el médico cardiólogo Amador López Granados han sido las personalidades distinguidas con los Premios Averroes, que se han entregado en el Teatro Góngora.

El jurado ha decidido conceder el Premio Extraordinario Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a las Letras a Mario Vargas Llosa. El escritor, nacido en Perú y con nacionalidad española, está considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes (1994) —entendido como el más importante en lengua castellana—, el Premio Leopoldo Alas (1959), el Biblioteca Breve (1962), el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Planeta (1993), entre otros.

Asimismo, se ha concedido el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a la Investigación Científica y Técnica a Francisco Juan Martínez Mojica, profesor de Microbiología en la Universidad de Alicante, miembro de la Academia Europea de Microbiología y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

El fallo del jurado reconoce con el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a los Valores Humanos a la Asociación Española contra el Cáncer, profesionales y voluntarios especializados que trabajan en la lucha contra esta enfermedad, liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas.

Y asimismo ha sido galardonado con el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a las Ciencias Médicas al médico Amador López Granados, especialista en Cardiología, que ha desarrollado su trayectoria en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Fue facultativo especialista de Área de Cardiología interino en este centro desde 1993 hasta 2002 y desde entonces con plaza en propiedad, desarrollando su actividad habitual en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco.

Etiquetas
stats