Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No existe negociación si no es la paralización del aparcamiento”

.

Carmen Reina

0

“Para la plataforma no existe ninguna negociación que no sea la paralización efectiva y pública del proyecto”. Así de tajantes se han mostrado este miércoles los integrantes de la recién constituida plataforma denominada Aparcamientos Reina Sofía, que han puesto forma y voz a la fuerte oposición que se ha encontrado el proyecto de la Consejería de Salud para construir un aparcamiento de pago en el hospital Reina Sofía de Córdoba y financiar con ello la obra de reforma del área Materno Infantil.

La plataforma, integrada por sindicatos como CCOO, CSIF, Satse y CTA, partidos políticos como el PP, IU, Podemos y Ganemos Córdoba, las asociaciones de vecinos de Castro del Río y la de Puente Romano de Córdoba, la plataforma No me quites mi hospital y la asociación de consumidores FACUA, han mostrado de manera conjunta su absoluto rechazo a que el plan de la Consejería de Salud siga su curso.

“Exigimos la retirada y paralización inmediata de manera pública y jurídica” del proyecto del aparcamiento. “Hasta que no haya una paralización no nos vamos a reunir con la Junta” han dicho sobre el ofrecimiento de Salud de poder negociar el asunto con vecinos y sectores afectados. Para la plataforma, la construcción del edificio del Materno Infantil debe hacerse “con fondos que debe asumir la Junta de Andalucía y no con los aparcamientos”, ha explicado uno de los portavoces de la plataforma, Francisco Martínez Claus, de FACUA.

Como primer paso, este colectivo trasladará su petición en sendos escritos dirigidos al viceconsejero de Salud de la Junta, Martín Blanco, al gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, y a la directora gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez.

“Estamos a favor de la construcción del edificio (de consultas) pero no a costa de vender a cachitos el hospital a empresas privadas”, ha defendido por parte de CCOO Teresa Juanico. “El aparcamiento no es una prioridad, pero sí hay que poner soluciones y arreglarlo”, ha reconocido, sin que la vía sea “que conlleve el pago de una tasa o un copago para aparcar en el hospital”.

Ahora, la plataforma espera que la Consejería de Salud tome la decisión de paralizar el proyecto ante la oposición ciudadana mostrada “antes del día 12” de diciembre, fecha para la adjudicación del proyecto. No obstante, en estos días darán a conocer el calendario de movilizaciones con las que piensan mantener la presión social sobre la Junta para que el proyecto del aparcamiento de pago no salga adelante.

Cabe recordar que los aparcamientos incluidos en la concesión -que se alargará durante 20 años- son los destinados al público general ubicados en Reina Sofía, Urgencias, el Hospital Provincial y el aparcamiento mixto de este último. Todos ellos suman 1.200 plazas, que representan aproximadamente la mitad del total disponible en el complejo sanitario.

El proyecto también permitirá contar con un número suficiente de estacionamientos para motos y bicis, que serán gratuitos y estarán vigilados, tanto en el Hospital General como en el Provincial. Los aparcamientos en viales continuarán siendo gratuitos y de acceso libre, así como los aparcamientos actualmente destinados a usos especiales, que serán también gratuitos y de acceso restringido.

Una de las novedades que contempla el plan es la posibilidad de disponer de aparcamientos especiales para urgencias. En este aparcamiento estará permitido aparcar de forma gratuita durante la primera hora, para facilitar de este modo la llegada al hospital de las personas que necesiten hacer uso de los dispositivos de urgencias (la tarifa empezará a contar a partir del minuto 61).

Etiquetas
stats