Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A que no sabes cuántas especies de aves hay en el Guadalquivir?

Rafael Jaén, junto a los autores de la guía de aves. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento edita un libro sobre la variedad de aves acuáticas que hay en el río a su paso por Córdoba

El concejal de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, presentó ayer una guía en la que se recogen las distintas especies de aves que se encuentran en el río Guadalquivir a su paso por la Córdoba.

Jaén ha destacado que que “pocas ciudades cuentan con un monumento natural dentro de su perímetro urbano, considerando que la vegetación del río es muy variada y está formada por tarajes, álamos, fresnos o sauces, entre los que crecen adelfas y zarzas, y en las zonas más húmedas, eneas, lirios y carrizos”.

Asimismo, ha subrayado que el río alberga en sus orillas una rica y variada fauna que abarca desde los mamíferos, como las nutrias, hasta los invertebrados más pequeños, si bien, “las aves constituyen la parte más notoria y vistosa de esa fauna”.

Aunque se han catalogado más de 180 especies, en la guía se recoge unas 80 que son las que los autores, Diego Peinazo y Juan Manuel Sánchez, han logrado fotografiar durante un año. Jaén ha informado que esta guía “tiene como finalidad ayudar a los ciudadanos a conocer y reconocer las especies de aves que viven en el río y que del conocimiento se derive el aprecio y sepamos todos valorar y cuidar el tesoro que encierra nuestro río”.

La obra dedica una página a cada especie, incluyendo tres fotografías que facilitan su identificación acompañadas de un texto descriptivo con las características más significativas. Se ha buscado la sencillez y la claridad en la exposición, evitando el uso de una terminología científica que sólo estaría al alcance de expertos.

Los autores han explicado que “esta obra puede ser útil a cualquier persona que se pasee por los puentes y las orillas del río, pero entendemos que será especialmente útil para estudiantes de primaria o secundaria que tengan que abordar el aprendizaje del ecosistema fluvial, aunque también la recomendamos para madres, padres, abuelas y abuelos que se acercan con sus hijos o nietos al entorno del río”.

Peinazo y Sánchez han señalado que los puentes son los miradores ideales para contemplar infinidad de aves y sus evoluciones, sobre todo cormoranes, gaviotas, garzas, martinetes, grajillas, palomas, etcétera. Junto a ello, han apuntado que “las arboledas ribereñas nos permitirán, con paciencia, observar a las aves más pequeñas, pero no menos espectaculares: herrerillos, carboneros, mitos, currucas, ruiseñores, colirrojos, moscones o alcaudones”.

Asimismo, en las zonas ajardinadas que hay junto al río (Miraflores, avenida del Alcázar, plaza de Andalucía o Real Jardín Botánico) se pueden observar bisbitas, cogujadas, verdecillos, jilgueros, tarabillas, mirlos, etc. Al caer la tarde hay que situarse en las inmediaciones del molino de Martos para observar la llegada de bandadas de garcillas, estorninos y grajillas que acuden a dormir en la arboleda.

No todas las aves permanecen en el río durante todo el año, por lo que en la guía se ha incluido de forma visual y con un código de colores la información del periodo de observación más adecuado, variando la intensidad del color en función de la permanencia o la eventualidad de su presencia en el río.

Etiquetas
stats