Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

“No podemos tener el deshonor de un callejero con rótulos de personas que propiciaron la barbarie”

Cartel exhibido en la protesta contra la reversión del nombre de Foro Romano | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Más de 300 personas se han dado cita este domingo en la calle Foro Romano para protestar contra la intención del gobierno municipal de Córdoba -conformado por PP y Ciudadanos- de recuperar los nombres de Cruz Conde y Vallellano para el callejero de la capital, nombres que fueron eliminados tras un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento conforme al dictamen de la Comisión de Memoria que acordó borrar los nombres de personas vinculadas al franquismo conforme marca la Ley Andaluza de Memoria Democrática.

Integrantes de la Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba, de colectivos memorialistas, asociaciones y movimientos sociales, y cargos públicos de IU, Podemos y el PSOE han estado presentes en este acto en Foro Romano, donde han pedido que no se reviertan los nombres ligados al golpe de estado de 1936 y al franquismo. “Estamos aquí para reivindicar el cumplimiento de las leyes y luchar por la dignidad de las víctimas que están todavía enterradas en las fosas de manera anónima. No podemos tener el deshonor de tener un callejero con rótulos de personas que propiciaron esa barbarie”, argumentaba Laura Ortiz, una de las integrantes de la Comisión de Memoria que aprobó el borrado de los nombres franquistas del callejero cordobés durante el pasado mandato municipal.

A su lado, desde la Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Memoria, José Manuel Matencio, se refería a las últimas declaraciones del alcalde de Córdoba, José María Bellido, en las que anunciaba que el expediente para recuperar los nombres de Cruz Conde y Vallellano se tramitarían en breve. “Esto sería prevaricar porque sería ir contra la Ley de Memoria de Histórica, que no se ha derogado. Incurriría en un acto grave contra la ley”, advertía.

Además, quienes han protagonizado esta protesta consideran que, de producirse la reversión de los nombres de las calles, “sería un precedente en Andalucía”. Se han mostrado en contra, además, de que el Ayuntamiento recupere solo el nombre de Cruz Conde y no José Cruz Conde y Vallellano y no Conde de Vallellano, argumentando que así no se retoman los nombres vinculados al franquismo sino los “nombres populares” de estas vías. “Que tengan nombre y apellido o solo el apellido no tiene sentido. Cruz Conde participó en el golpe y lo organizó. Y tuvo las consecuencias que tuvo. Hay 4.000 personas enterradas en los cementerios”, ha recordado Matencio.

Por su parte, desde la Asamblea Memorialista Andaluza de Víctimas del Franquismo, Luis Naranjo, ha calificado la intención del gobierno municipal de Córdoba como “un atentado contra las víctimas del franquismo, no solo para los cordobeses sino para toda Andalucía. Esto sería cruzar una línea roja”.

En ese sentido, ha explicado que “revertir los nombres franquistas, una vez quitados con un acuerdo del Pleno y por una Comisión Municipal de Memoria donde participó el movimiento memorialista, la Universidad, los investigadores, el movimiento vecinal, las víctimas....es enfrentarse a una comisión que representaba el sentimiento mayoritario de las organizaciones memorialistas y ciudadanas de Córdoba”.

Por ello, Naranjo ha expuesto que la propuesta del gobierno de PP y Ciudadanos es “una agresión que no entendemos. No entendemos cómo fuerzas políticas que se reclaman constantemente constitucionalistas y demócratas siguen manteniendo esa línea de apoyo a una memoria del franquismo que acabó precisamente con la libertad y la democracia”. Además, ha recordado que, en el caso de las calles Foro Romano y avenida del Flamenco “no hay ninguna sentencia” que disponga recuperar los nombres de Cruz Conde y Vallellano. “Se trata de una decisión autónoma del Ayuntamiento que anularía un acuerdo plenario anterior” por el que se cambiaron los nombres.

El acto celebrado en la confluencia de Foro Romano con la plaza de Las Tendillas ha contado con la lectura de un manifiesto de la Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba, en el que se ha exigido que se mantengan los nombres de las calles, que se cumpla la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y ha recordado que “el negacionismo de las evidencias históricas en relación con el papel protagonista de José Cruz Conde y Fernando Suárez, Conde de Vallellano, en la ejecución del golpe de estado y el mantenimiento de la dictadura, supone también atentar contra el derecho de la ciudadanía cordobesa a conocer el relato veraz sobre su propia historia reciente, derecho a la verdad que ha sido reconocido como fundamental por la Asamblea General de Naciones Unidas”.

Esta protesta ha sido convocada por los 15 colectivos que integran la Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba y apoyada por otras 17 entidades, asociaciones e instituciones, entre las que destaca la Diputación Provincial de Córdoba.

https://cordopolis.es/2020/02/21/urbanismo-iniciara-en-breve-el-expediente-para-renombrar-cruz-conde-a-foro-romano/

Etiquetas
stats