Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No somos clientes, somos pacientes”

Manifestación por la salud bucodental pública | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Afectados por el cierre y el presunto fraude de la clínica iDental en Córdoba e integrantes de la marea blanca han protagonizado este sábado una manifestación por las calles del centro de la capital para pedir que la salud bucodental se incluya dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública.

“No somos clientes, somos pacientes”, han señalado los manifestantes para incidir en que los tratamientos bucodentales forman parte de la salud de las personas y, por ello, piden su inclusión en los servicios públicos de sanidad. “Es la manera de que cualquier persona pueda acceder a ellos”, lejos de “los precios abusivos” de algunas clínicas odontológicas, explica Benito Lupiáñez.

Se trata, dicen, de que no se repitan problemas como los que padecen miles de afectados por las clínicas iDental en toda España y que solo en Córdoba tiene 14.000 historiales custodiados por la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre esta compañía, tras cerrar dejando a los pacientes con tratamientos a medio hacer y ya financiados.

“Lo que ha ocurrido con iDental ha pasado porque la salud bucodental no está en la sanidad pública”, señala María Jesús Marín, que pone el foco en la mercantilización de los tratamientos que afectan a la salud de las personas y que, ahora, ha dejado a muchas de ellas con problemas aún peores. “Hay personas afectadas con muchos problemas de salud, provocados por los tratamientos inacabados de iDental que, incluso están teniendo que ser operadas por los daños causados”, relata.

“En los últimos años se ha privatizado el 100% de la salud bucodental, estando esta exenta de pagar IVA. Nuestros derechos de salud han sido violados y vendidos al mejor postor. Se ha regalado a las  empresas, nuestra salud para su propio lucro, sin establecer ningún tipo de control o inspección efectivo por parte de las administraciones”, han argumentado en su manifiesto.

De la capital y la provincia

Por todo ello, afectados llegados desde pueblos de la provincia y la propia capital han participado en esta manifestación que les ha llevado desde Ronda de los Tejares hasta la Plaza de las Tendillas, donde desde la Plataforma de Afectados por iDental de Córdoba y la marea blanca han leído sendos manifiestos pidiendo la inclusión de una salud bucodental plena en el servicio público.

“Político ignorante, la boca es importante” o “La salud se defiende, gobierne quien gobierne” han sido algunas de las proclamas de los manifestantes, a quienes han acompañado también algunos concejales del Ayuntamiento de Córdoba, que aprobó recientemente agilizar sus ayudas de emergencia para personas sin recursos que hubieran quedado con tratamientos a medio acabar por iDental.

La convocatoria de la protesta de este sábado se ha llevado también a cabo en paralelo en Sevilla, así como en otras ciudades del país, desde donde se han sumado las voces de los afectados por el fraude de iDental para que se legisle a favor de la salud bucodental en la cartera pública de servicios.

Etiquetas
stats