Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No se asuste si alguien le pide el voto: ya estamos en campaña

Pegada de Carteles

Redacción Cordópolis

0

Arranca con la tradicional pegada de carteles el periodo de 15 días en los que los partidos intentarán ganarse la confianza de los ciudadanos para repartirse los 29 concejales que conforman la Corporación municipal

Algunos madrugaron más y otros decidieron apurar la medianoche. Pero ya están todos en lo mismo: intentar convencerle a usted, a su familia, a sus amigos y a todos sus paisanos para que voten a una determinada candidatura. Desde esta medianoche, la ciudad de Córdoba (al igual que los más de 8.000 municipios de España) están en campaña electoral oficial. Desde ya, los candidatos pueden pedirle directamente que le voten. Antes estaba prohibido.

Por delante quedan 15 días de intensidad y de multitud de actos electorales de una campaña que se extenderá hasta el viernes 22 de mayo. Esa noche, además de empezar oficialmente la Feria, acabará la campaña, a la que le sucederá un sábado en el que tocará reflexionar y estará prohibido cualquier acto electoral, y por supuesto la petición del voto. El domingo siguiente a las 9.00 de la mañana abrirán los colegios electorales en los que los cordobeses tendrán que elegir a los 29 concejales que conformarán la Corporación Municipal.

Pero aún es pronto. Antes queda que se desarrolle toda la campaña electoral, que ha arrancado así entre los partidos que, en principio, optan a obtener representación en el plenario local:

PP

Los populares han elegido un patio para dar el pistoletazo de salida a una campaña en la que se juegan conservar la mayoría absoluta que consiguieron en 2011. Desde un patio de San Basilio, el candidato del PP, José Antonio Nieto, encaró la campaña “con ilusión y optimismo”, esperando mantener el resultado de mayo de 2011, cuando consiguió un apoyo que se convirtió en 16 concejales.

El candidato popular ha reclamado un apoyo masivo para “dar estabilidad a este gobierno municipal” y “consolidad” el “cambio” iniciado hace cuatro años. Nieto rechazó que ese cambio sea “posible” en “un ayuntamiento fragmentado. Como base de su programa, Nieto se comprometió a ”no subir impuestos“ ni ”aumentar el endeudamiento“ del Consistorio, y ”fortalecer la solvencia“ de la institución municipal.

UCOR

Volvió Rafael Gómez a la escena pública. Comenzó muy comedido y acabó, en modo mitin, con el tradicional mensaje de “somos la marabunta” y apelando a que “si los cordobeses son normales votarán a Unión Cordobesa porque eso es votarse a ellos mismos”. Sobre si estaba preocupado por el fallo del Supremo por la operación Malaya, Gómez tiró de repertorio: “A mí me da igual. Yo no soy político ni me interesa la política, a ver si os enteráis. A mí la política me resbala y solo me interesan los cordobeses, que la mayoría son mis amigos”.

Acerca de la gestión del PP en estos cuatro años, el líder de Unión Cordobesa señaló que “en estos cuatro años la ciudad no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado, estamos en una situación de máxima gravedad. No se puede comulgar con ruedas de molino. Las familias están pasando las de Caín y más que el Señor en la cruz”.

IU

Pedro García realizó su pegada de carteles inaugural de la campaña a medianoche en la plaza de San Juan de Letrán. “Desde IU afrontamos esta campaña electoral con muchísima ilusión, fuerza y esperanza de recuperar lo mejor de IU que hizo para Córdoba”, dijo García. “Afrontamos esta campaña electoral con la idea de recuperar lo mejor de la gestión que durante muchísimos años hicimos en esta ciudad donde fuimos pioneros en participación ciudadana, en la construcción de una red de empresas públicas muy importantes para la ciudad que tenemos que mantener y recuperar porque están muy debilitadas porque el PP va debilitando todos los servicios públicos”, prosiguió el candidato a la alcaldía.

“Tenemos que recuperar los servicios sociales en esta ciudad y no vamos a permitir que a ningún cordobés se le eche de casa ni que se le desahucie por no poder pagar la hipoteca”, destacó el también coordinador provincial de IU. “Y con respecto a la luz y el agua también vamos a intentar que no haya ningún desahucio energético”, apuntó.

“Vamos a intentar en la medida de lo posible generar empleo. Ya se ha desmontado la idea de que la derecha es la que genera empleo y mueve la economía porque ahora tenemos 5.000 parados más que en 2011”, subrayó el alcaldable, antes de señalar al actual regidor al criticar que “el señor Nieto ha incumplido su promesa y se ha vuelto a presentar”.

Para terminar, García hizo hincapié en que su formación quiere “abrir los ojos a los cordobeses y ver cómo tenemos una ciudad magnífica, que deslumbra al mundo cuando los visitantes la visitan y que ha sido gracias a la magnífica gestión que ha hecho IU durante muchísimos años”. Y enfatizando la idea insistió en que “eso queremos, repetir y continuar esa gestión de transparencia, solvencia y modelo de ciudad diferente al que ha hecho la derecha y el PP en Córdoba”.

PSOE.

Por su parte, la candidata socialista Isabel Ambrosio ha afirmado que en esta cita con las urnas “tenemos la oportunidad de decidir entre un gobierno municipal, el del Partido Popular, insensible a los problemas de la personas, que antepone la contabilidad al bienestar de las familias, o abrir un tiempo nuevo” , para lo que ha pedido “mayoría suficiente para poner marcha un cambio sensato”. “Quiero ser alcaldesa para poner en marcha en el Ayuntamiento un cambio sensato y profundo, que cuente con todos, un cambio con los pies en la tierra y con medidas realistas y realizables”, señaló.

Ambrosio propone abrir “un tiempo nuevo que ponga el foco precisamente en las personas, en sus necesidades, y que apueste por construir una ciudad en la que avancemos todos juntos y que no deje a nadie atrás”. Pero para poner en marcha “esta nueva etapa de cambio en Córdoba” -subraya-, “necesito del apoyo mayoritario de los cordobeses el próximo 24 de mayo. ”Por eso le pido a los cordobeses que me apoyen y me den una mayoría suficiente para poder gobernar y abrir este tiempo nuevo que todos deseamos“.

CIUDADANOS

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Córdoba por Ciudadanos, José Luis Vilches, ha asegurado que “salimos a ganar y haremos una campaña en contacto con la gente de la calle”. Vilches también ha destacado “la profesionalidad de las personas” que lo acompañan en la lista para optar a la alcaldía de Córdoba y ha destacado que “son profesionales de diferentes ámbitos que llegamos a la política para aportar nuestro conocimiento, porque queremos una ciudad gobernada por profesionales”.

El alcaldable de Ciudadanos por Córdoba ha resaltado que “queremos que los ciudadanos nos digan en qué ciudad quieren vivir y gobernaremos para reactivar la ciudad de Córdoba”. Vilches ha manifestado que “Ciudadanos Córdoba tiene un modelo único de ciudad, para una ciudad única, como es Córdoba”, por eso, ha matizado que “queremos recuperar el alma de Córdoba”.

GANEMOS

La Plaza de la Corredera ha sido el enclave escogido por Ganemos Córdoba para comenzar la campaña electoral. El candidato a la Alcaldía, Rafael Blázquez, ha tomado la palabra para trasladar la esencia de la candidatura ante el público asistente. “Ganemos Córdoba se presenta como la opción de cambio en esta ciudad”, ha comenzado. “No es el simple cambio de partido” sino “una nueva forma de hacer política”, ya que “somos la gente organizándose por sí misma”. Blázquez ha explicado que precisamente a ese planteamiento responde la fórmula elegida para concurrir a los comicios: una agrupación de electores “donde decenas de personas se han propuesto para formar parte de una candidatura” que “centenares de cordobeses y cordobesas han elegido en primarias y que miles de ellos han avalado con su firma y están colaborando en la campaña electoral” .

El alcaldable ha finalizado asegurando que “serán decenas de miles quienes voten esta opción el 24 de mayo, porque votarán a los propios vecinos y vecinas de Córdoba”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a incorporarse a este proyecto colectivo a todas las personas “indignadas con las políticas antisociales, a las decepcionadas que han dejado incluso de votar, a las que protestan y se indignan por las actuales políticas municipales”.

Etiquetas
stats