Nieto vincula ahora su reelección a la “evolución positiva” del empleo

.
El alcalde vuelve a vincular la subida del paro en la provincia a las políticas de la Junta a la que acusa de estar en permanente oposición a las reformas del Gobierno

Nuevo dato del paro y la eterna pregunta al alcalde: ¿Repetirá como candidato en función de su promesa de no hacerlo si había un parado más? Lo que ayer cambió fue la respuesta. Mientras que el PP en Córdoba considera que, en función de los datos de la EPA (segundo trimestre), Nieto ya ha cumplido y puede presentarse, el protagonista del reto, fijado en el dato del paro en diciembre de 2010, señaló ayer que la decisión se tendrá que tomar “cuando corresponda” y, esta vez, no hubo alusión a cifras concretas, sino a que “la evolución del desempleo” sea positiva para decirle a los ciudadanos que hemos cumplido con ellos “para cortar esa sangría” en materia de empleo. En este sentido, Nieto avanzó que en los próximos meses se van a poner en marcha “muchas iniciativas” que van a abrir oportunidades de empleo “de verdad y estable”.

No faltó la valoración sobre el mal dato del paro, conocido ayer, que deja 1.327 nuevos desempleados y 3.649 inscritos menos en la Seguridad Social en la provincia. En la capital, el desempleo bajó en 46 personas, un descenso “muy modesto” que ya se intuía, según Nieto por los datos de la EPA. Y al igual que hiciese entonces, el alcalde responsabilizó a la Junta por la falta de crecimiento en materia de empleo con respecto al resto de provincias del territorio nacional. “Hay otras comunidades donde la salida de la crisis es más rápida y las oportunidades de empleo son más fáciles”, dijo Nieto que destacó la frontal oposición de la Junta a las reformas del Gobierno central, motivo por el que reclamó de nuevo a la Administración regional que reconsidere su política.

Junto a esto, el alcalde indicó que el aumento del número de inscritos en las oficinas del SAE también hay que explicarlo desde el lado positivo, ya que se perciben nuevas oportunidades y programas que hacen que personas que se habían salido de las listas del desempleo vuelvan a ellas para optar a estos contratos como el que ayer se presentó en la empresa municipal Sadeco y del que se beneficiarán 116 personas en riesgo de exclusión que durante dos meses cobrarán 560 euros al mes por labores de limpieza y mantenimiento en zonas de Palmera, Moreras y Sector Sur que supondrán un desembolso de 232.000 euros. El programa de Sadeco tendrá una segunda fase, que comenzará a partir del próximo 1 de octubre cuando están previstos 354 contratos en las mismas condiciones hasta llegar al presupuesto global, cercano al millón de euros.

Acerca de estas contrataciones, el alcalde señaló que son medidas “paliativas” y que en ningún caso solucionan el grave problema del desempleo en la capital y, más concretamente, en las zonas de exclusión social, a las que se dirigen estos programas, pero que al menos sirven para que familias que lo están pasando muy mal y que no tienen ingresos puedan disponer de una cantidad económica que les sirva para afrontar sus necesidades básicas. Los trabajos consistirán en limpieza de viales, zonas peatonales, limpieza de jardines y terrizos en ellos, sobre todo, se realizará la retirada de residuos de todo tipo y el desbroce de malas hierbas.

Etiquetas
stats