Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Nieto rechaza suspender el homenaje a Cañero

MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta restauró hace dos años dos películas en las que el rejoneador era protagonista

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, no está de acuerdo con la exigencia de PSOE e IU de suspender el homenaje al rejoneador Antonio Cañero previsto para mañana en la inauguración de Cabalcor. El regidor ha asegurado que hay “formaciones políticas que están permanentemente interesadas en reabrir heridas” y ha rechazado las críticas.

Al contrario, el responsable del Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado que Antonio Cañero ha sido “un destacado defensor del caballo” y “una persona muy vinculada a la ciudad”. Nieto ha sustentado esta tesis en, por ejemplo, el barrio de viviendas sociales construido por el propio Antonio Cañero en la zona del mismo nombre.

Aparte, el alcalde ha rechazado las críticas sobre el pasado histórico de Antonio Cañero: “Si se hace caso de las versiones que cada uno interesa realizar de esa teoría histórica, hay muchas personas que estarían lastradas por esos prejuicios”, asegura. Así, según el regidor, en Córdoba “hay calles plazas que tienen el nombre de personas que formaron parte de la historia reciente de España, que se atribuyen en otros estudios episodios sangrientos y que levantan ampollas en una parte de la sociedad”.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, ha calificado esta mañana a Antonio Cañero de “persona despreciable” por participar en la represión franquista durante la Guerra Civil. Cañero formó el conocido Batallón del Amanecer durante la Guerra Civil.

El presidente de Córdoba Ecuestre y organizador de Cabalcor es Rafael Blanco, ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba. Por eso, Durán asegura que si no retira el homenaje podría tomar medidas disciplinarias dentro del PSOE cordobés.

Por otra parte, hace dos años la Junta restauró y presentó dos películas históricas en las que el rejoneador aparecía como actor principal. En la Filmoteca de Andalucía en Córdoba se presentó un filme de 1922 y un documental llamado Tierra de toros con la figura de Cañero como actor principal.

Nieto también se ha referido a la militancia socialista del impulsor del homenaje a Antonio Cañero, “que no es precisamente una persona vinculada al PP”, para considerar que la denuncia de Juan Pablo Durán “no es lógica”.

Tanto el PSOE como IU han anunciado que no irán a ningún acto de Cabalcor, que se inaugura mañana, mientras se mantenga el homenaje. IU, de hecho, ha convocado una pitada para mañana por la tarde en Caballerizas Reales.

Etiquetas
stats