La Junta eleva a 8.500 los niños matriculados en escuelas infantiles en Córdoba este curso
Tres días después del inicio de curso en las escuelas infantiles de Córdoba, el delegado de la Consejería de Desarrollo Educativo en la provincia, Diego Copé, ha visitado este viernes la escuela infantil La Victoria para actualizar los datos del periodo de escolarización y señalar que el inicio del curso ha comenzado con normalidad. Según los datos que ha avanzado, casi 4.500 niños y niñas de dos años ya están matriculados con gratuidad total, con una previsión de alcanzar los 5.000 a lo largo del curso. Actualmente, ya hay matriculados cerca de 8.500 en toda esta etapa educativa.
A pesar de un contexto de descenso de la natalidad, este año se ha registrado un aumento de más de 100 niños matriculados en esta etapa con respecto al año anterior, una cifra que se espera que siga creciendo dado que el periodo de escolarización está continuamente abierto. Copé subrayó que esta medida es crucial para que el sistema educativo “perviva” y se expanda. El propósito a largo plazo de la Junta de Andalucía es que en un plazo de seis años, los tres cursos del primer ciclo de Educación Infantil sean totalmente gratuitos para las familias.
Desde la escuela infantil La Victoria, su directora, Marisa Alcalde, ha explicado que el inicio del curso ha sido “bastante bueno”, a pesar de que en septiembre aún muchos padres están de vacaciones. Destacó que el centro cuenta con la plantilla completa de personal desde el primer día.
Esta escuela dispone de 57 plazas, de las cuales 52 están cubiertas actualmente, y se espera alcanzar la plena ocupación antes de diciembre. Alcalde ha señalado que, aunque hay padres reacios a llevar a los bebés de cero a un año inicialmente, la necesidad de conciliación familiar los lleva finalmente a matricular a sus hijos. Para estas edades que no entran en la gratuidad, el coste de 278,89 euros incluye comedor, atención socioeducativa, aula matinal y aula de tarde, un precio que, en el caso de esta escuela, “no ha generado rechazos de matrícula”.
Asimismo, la directora del centro ha enfatizado que las escuelas infantiles son “centros educativos, no guarderías”, donde se busca “educar niños, no guardarlos”. La Victoria, por ejemplo, ha implementado una metodología basada en Montessori para cada aula, diseñada específicamente para el centro, buscando que los niños “aprendan y sean felices”.
0