Córdoba se convierte en protagonista de la antigua Vía Augusta, eje nacional del cicloturismo cultural
Una de esas iniciativas que deja al mundo cultural como un exponente alto para los próximos años dentro del territorio cordobés e incluso, de cuatro comunidades autónomas diferentes. Córdoba se ha convertido en el punto de partida de la Ciclovía Augusta, un proyecto turístico y cultural que busca poner en valor cientos de kilómetros de la antigua calzada romana Vía Augusta a través de una ruta cicloturista sostenible. La iniciativa, financiada con fondos europeos y respaldada por la red de Ciudades Iberorromanas, fue presentada este viernes en el Centro de Recepción de Visitantes, cerca de la Puerta del Puente.
El acto contó con la participación de Marian Aguilar, teniente de alcalde y delegada de Turismo del Consistorio cordobés; Juan Manuel Ávila, presidente de la Ruta Bética Romana y alcalde de Carmona (Sevilla); y Ana Muñoz, directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Turismo; quiénes recalcaron la importancia que tiene esta ruta para Cataluña, Castilla La Mancha, Región de Murcia y Andalucía.
En primer lugar, Marian Aguilar ha destacado el impacto que tendrá la ciclovía para Córdoba. “Este proyecto no solo suma un atractivo turístico basado en la cultura y el legado histórico, sino que responde a las nuevas demandas de un visitante que busca experiencias saludables, sostenibles y respetuosas con el entorno”, señaló.
Por su parte, Juan Manuel Ávila ha presentado la Ciclovía Augusta como una “experiencia piloto” que permitirá recuperar los tramos de la Vía Augusta y recorrer municipios con etapas señalizadas y acceso a enclaves patrimoniales romanos. Asimismo, ha subrayado que el proyecto ha contado con el trabajo de más de 20 técnicos, incluidos arqueólogos, y que el 90% del trazado discurre por caminos rurales. Además, ha remarcado que la iniciativa supone un salto cualitativo al incorporar a ciudades fuera del ámbito autonómico tradicional de la Ruta Bética Romana, como Tarragona, Cartagena o Lezuza.
En su intervención, Ana Muñoz subrayó el respaldo del Ministerio de Turismo a este plan, enmarcado en el programa ‘Experiencias Turismo España’. La directora general de Políticas Turísticas ha recordado que la administración dispone de 3.400 millones de euros para impulsar un modelo turístico más sostenible y ha recalcado que la Ciclovía Augusta contribuirá a la desestacionalización y diversificación de la oferta, conectando a cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. La inversión inicial será de 445.000 euros.
0