Nieto anuncia que en verano se abrirá el Centro de Visitantes

Un turista, junto al Centro de Visitantes de la Puerta del Puente. | MADERO CUBERO
El alcalde asegura que si el proceso de cesión a una empresa no se resuelve antes, el Ayuntamiento se encargará de la apertura

En julio o en agosto, el Ayuntamiento de Córdoba abrirá a los turistas el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente, según ha anunciado el alcalde, José Antonio Nieto, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de Radio Córdoba. El regidor ha asegurado que la intención municipal pasa porque sea el propio Ayuntamiento el que abra al público el Centro de Recepción de Visitantes si antes no se ha resuelto el concurso público para la cesión a una empresa de la gestión del edificio.

Nieto ha asegurado que "en agosto nos visitan muchos turistas" y que para el verano la intención del Ayuntamiento pasa porque el Centro de Visitantes ya esté disponible para ellos. "En agosto, sí o sí, estará abierto, con Junta o sin Junta", insistió, en alusión a la negociación que el Consistorio también mantiene con el Gobierno andaluz sobre cómo tiene que ser la gestión del edificio.

Actualmente, el proceso administrativo de cesión del edificio a una empresa privada para su gestión está en su última fase desde hace semanas, pero no avanza. Al concurso se presentaron tres empresas. Una quedó descalificada de inicio pero ahora ha denunciado que las otras dos han cometido un error administrativo al introducir en el sobre que no correspondía el informe presupuestario. Por eso, han impugnado el concurso y pretenden que quede desierto. El alcalde, en la entrevista, ha insistido en que el gobierno municipal hará lo que los técnicos le digan que haga. Estos técnicos están elaborando un informe jurídico que aún no está culminado.

dfs

El centro de visitantes alberga una sala de actos y proyecciones y una terraza mirador. La sala, cuyo objetivo básico es servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes, cuenta con unas dimensiones de 14,60 x 15 metros, tiene una capacidad para 150 personas y es de uso polivalente. Además, también dispone de una zona de información integral, una cafetería con capacidad para 60 personas y tienda, una sala de exposiciones donde se ubicará la maqueta de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y paneles interactivos. Por último y bajo rasante están los aseos generales, dependencias, locales complementarios y un espacio fluido en el que "flotan" los muros exhumados, pertenecientes a un edificio visigodo del siglo VI, descubiertos durante las obras.

El proyecto del centro de visitantes también fue redactado por el arquitecto Juan Cuenca. El edificio se estructura en dos cuerpos diferentes, un adosado a la medianera norte del solar y otro exento que recae al Paseo de la Ribera. Entre ambos cuerpos se dispone una calle peatonal que enlaza el entorno de la Puerta del Puente con la calle de nueva apertura entre Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de La Ribera. Estas dos arquitecturas completan la secuencia histórica de transformaciones en el eje monumental, convirtiéndose en el enlace entre la arquitectura nueva y la preexistente.

El cuerpo anterior, de porte similar a la Plaza del Triunfo, alberga la sala de actos y proyecciones y una terraza mirador, que permitirá contemplar las espléndidas vistas que se abren ante este singular enclave. La sala de uso polivalente tiene como objetivo principal servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes. El cuerpo posterior, más alto que el anterior, alberga los espacios públicos como zona de información integral, sala de exposiciones, tienda y cafetería, así como la sede del Consorcio de Turismo.

Etiquetas
stats