Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto achaca a la Junta el retraso en el proyecto del Pósito de la Corredera

Interior del Pósito de la Corredera en el que se prevé el proyecto | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura que la protección patrimonial del bien ha atrasado el procedimiento administrativo y no concreta si estará acabado antes o después de las elecciones municipales de mayo

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha achacado esta mañana a la Junta de Andalucía el retraso en la puesta en marcha de la construcción, por parte de la empresa pública estatal Mercasa, de un mercado gourmet en el antiguo Pósito de la plaza de la Corredera. Preguntado por los periodistas, el regidor ha asegurado que poco después de que se anunciara el proyecto “se produjo la advertencia de la Junta de Andalucía sobre la catalogación del bien”.

El antiguo Pósito de la Corredera es un Bien de Interés Cultural (BIC). La Junta advirtió al Ayuntamiento que debería tener en cuenta el nivel de protección del inmueble antes de actuar en él. El Consistorio está adaptando ahora el proyecto a la protección del antiguo Pósito de la Corredera. El alcalde no quiso precisar si podría estar aprobado antes o después de las elecciones. “Dependerá de la Junta”, dijo.

La entidad estatal de mercados (Mercasa) remitió la pasada semana al Ayuntamiento la memoria del proyecto de un mercado gourmet que quiere ejecutar en las instalaciones del Pósito, junto al mercado municipal Sánchez Peña, en la plaza de la Corredera. En esa memoria, según ha podido saber este medio, Mercasa reitera al Consistorio su interés por la iniciativa y reclama a los responsables municipales que pongan en marcha todos los trámites necesarios para iniciar el procedimiento administrativo.

Ahora, con el visto bueno de Mercasa y el envío de la memoria del proyecto, la licitación podría concretarse antes del 24 de mayo, señalaron. Caso distinto serán las obras, que por plazos se irán a la próxima legislatura, y que tendrán que contar con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta, ya que el Pósito forma parte del conjunto de la plaza de la Corredera, un espacio protegido y declarado Bien de Interés Cultural.

El proyecto de reforma de las instalaciones del Pósito se presentó el 30 de octubre del pasado año. En aquel momento se indicó que el proyecto, que surgió tras la negativa de los comerciantes del Sánchez Peña al proyecto de traslado al solar del antiguo Cine Andalucía, tendría una inversión cercana a los cuatro millones de euros y contaría con 22 puestos y un espacio dedicado a la gastronomía y centrado en los productos denominación de origen.

El proyecto, que sería financiado íntegramente por Mercasa, consiste, básicamente, en restaurar primero el inmueble y posteriormente habilitar espacios de degustación gastrónomica, con una cafetería en la planta baja. La planta superior se reservará para un uso más educativo de la zona, en la que se instalarán oficinas y se impartirán talleres de gastronomía. El antiguo Pósito es el primer silo de trigo de la ciudad, construido en el siglo XVI y que lleva más de 50 años cerrado y abandonado.

Etiquetas
stats