Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naturaleza en la UCI del San Juan de Dios para mejorar la recuperación de los pacientes críticos

Uno de los vinilos colocados en la UCI del hospital San Juan de Dios.

Redacción Cordópolis

0

La naturaleza se ha instalado en la UCI del hospital San Juan de Dios de Córdoba gracias al proyecto Más allá de la pared. Con éste se han colocado en los boxes de ingreso vinilos que reproducen parajes naturales cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes críticos y contribuir a su recuperación.

“Al tiempo que abrimos la UCI al exterior, ya que no tiene ventanas como el resto de habitaciones, aliviamos la estancia a muchos pacientes que permanecen largos periodos de tiempo aquí, rodeados solo de paredes grises”, explica el doctor José Carlos Igeño Cano. Él es el jefe del servicio de medicina intensiva y urgencias del hospital e impulsor de esta iniciativa.

Estos vinilos de grandes dimensiones, producidos por la empresa cordobesa Papiro, se han instalado en cuatro de los seis boxes con los que cuenta la unidad de cuidados intensivos y representan paisajes de playa y montaña. No en vano, el proyecto persigue personalizar el ingreso de los pacientes críticos, en base a su historia de vida, y según sus preferencias.

Su diseño se ha realizado en coordinación con la interiorista del proyecto internacional HU-CI de Humanización de Cuidados Intensivos, del que forma parte el centro hospitalario, para que posean el equilibrio adecuado de colores, así como las dimensiones y elementos que contribuyan a relajar y mejorar al paciente. En ese sentido, la presencia del agua es fundamental, ya que es un elemento que aporta mucha tranquilidad.

Aunque el proyecto acaba de ponerse en marcha, con el tiempo quiere extenderse a otras áreas de atención de pacientes críticos del hospital “se trata de introducir la naturaleza, su energía y su capacidad de sanación, en la medida de lo posible, en el centro”, destaca Igeño. También añade que existen diferentes estudios que han demostrado el efecto positivo de la naturaleza en la recuperación de los enfermos, aun cuando se trata de una reproducción de la misma.

Un paso más en la humanización de los cuidados

La humanización de los cuidados es uno de los rasgos característicos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En esta línea, en la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, y en el marco del Proyecto HU-CI, se lleva años practicando lo que se conoce como la medicina y enfermería integrativa y “el cuidado de lo invisible”.

Otras medidas de humanización de los cuidados intensivos que se practican en esta unidad son: UCI de puertas abiertas con un horario ampliado y flexible de acompañamiento y apoyo familiar, música personalizada o paseos fuera de la unidad de cuidados intensivos (Paseos que curan). Esta última iniciativa se desarrolla aprovechando la privilegiada ubicación del centro hospitalario en la falda de la sierra cordobesa.

El San Juan de Dios de Córdoba se ha consolidado como un hospital general médico-quirúrgico en el que priman los valores de la Orden de hospitalidad, respeto, calidad, espiritualidad y responsabilidad,  poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente ofrece servicios en más de 30 especialidades que cubren todas las etapas de la vida.

Etiquetas
stats