Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las mujeres cobran cada año en Córdoba 3.526 euros menos que los hombres

Una mujer sale de una Oficina del Servicio Andaluz de Empleo / MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

“Estamos hablando del mayor robo de la historia. El mayor atraco es la brecha salarial. Y es algo que perjudica a la sociedad, a las cotizaciones, a los impuestos y al sistema de pensiones. Es un saqueo inadmisible”, explica la secretaria de Organización y responsable de la Mujer de UGT Córdoba, Carmen Jurado, que ha ofrecido este miércoles los datos de la brecha salarial en la provincia.

Unos datos que, según el sindicato, hacen que las mujeres cordobesas ocupen el tercer lugar de Andalucía en la cola de los salarios más bajos. Concretamente, el salario anual medio para una cordobesa es de 12.072 euros. Exactamente 3.526 menos que lo que cobrará ese mismo año un hombre en la provincia. Si el año pasado, la diferencia de salario era del 22%, este año ha subido al 22,65%, una distancia salarial en consonancia con la media española, y por debajo de la andaluza (24,3%).

Según Jurado, en Córdoba hay 147.255 mujeres que cobran menos que los hombres cada año, y eso supone que hay 520 millones de euros que “los empresarios se embolsan anualmente a costa de las mujeres”. “Las mujeres trabajan desde el 1 de enero hasta el 25 de marzo gratis”, especifica la responsable sindical para que sirva de ejemplo de la diferencia.

La brecha se da, además, “en todas las edades”, aunque especialmente entre los 45 y los 55 años, en los que la diferencia salarial llega casi a los 5.000 euros anuales. También en todos los sectores, aunque en la agricultura y el comercio la distancia sea de más del 30%. Y también en las prestaciones por desempleo. En este ámbito UGT lamenta que “la tasa de paro de las mujeres cordobesas es la peor de toda España y está siempre 10 o 12 puntos por encima de los hombres”.

“Somos más pobres las mujeres que los hombres tanto cuando trabajamos como cuando estamos en desempleo. También cobraremos menos pensiones”, lamenta Jurado, que apunta que la brecha en las pensiones entre lo que cobran hombres y mujeres está en el 25,5%.

Entre los subterfugios legales por los que se permite esta diferencia, la dirigente sindical ha apuntado a que hay empresarios que “asignan nombres diferentes a puestos de trabajo idénticos en los que la mujer cobra menos, o la asignación de complementos de salario”, que suele beneficiar al hombre. Para ello, pone el ejemplo de lo que cobra “un limpiacristales -que cobra pluses por montarse en una escalera-”, respecto “a lo que cobra una limpiadora -que por agacharse fregando no tiene plus-”.

UGT ha cifrado en 21.000 millones menos lo que significa en cotizaciones al desempleo esta brecha, por lo que ha adelantado que se sumarán a la huelga feminista del 8 de marzo y reclamarán que las medidas de igualdad sean obligatorias en empresas de más de 25 trabajadores.

Etiquetas
stats