El Movimiento Ciudadano denuncia medidas municipales de movilidad sin información ni consenso
El Consejo del Movimiento Ciudadano ha lamentado en una nota “los anuncios que viene realizando el gobierno municipal sobre movilidad sin que se haya contando con el reglamento de participación ciudadana para hacerlo” y denuncia propuestas sobre la avenida de Ollerías o Ronda de los Tejares, “que suponen una reforma radical, son totalmente desconocidas para los colectivos ciudadanos”.
En ese sentido, señalan que de esta manera los ciudadanos “no pueden valorar sus consecuencias y se oponen a una aplicación por decreto”. Añaden, sobre ello, que es “sorprendente que ya se han presentado (estas medidas) para ser dotadas de fondos europeos sin saber en qué consisten”.
De la misma manera, el Consejo del Movimiento Ciudadano apunta que los itinerarios de los nuevos carriles-bici, “que debería ejecutar la Junta de Andalucía y que afectan a zonas delicadas como los puentes sobre el río, por ejemplo, son desconocidos y se mantienen ocultos a pesar de que ya sufrieron un primer rechazo vecinal y que se le presentaron alegaciones”.
“La apuesta por la bicicleta no puede ser prioritaria a la definición de los trayectos peatonales y acerados, y no pueden ejecutarse sin buscar alternativas a los aparcamientos que se puedan perder o a las alteraciones del transporte público que puedan ocasionar”, argumentan.
Aparcamientos
El Consejo del Movimiento Ciudadano sí se muestra favorable, afirman, a una nueva ordenanza de movilidad o a la redefinición del plan de aparcamientos, al haberse modificado las bases en que se sustentó el del año 2010. “Pero esa actualización debe seguir los mecanismos de participación. Debe priorizar los aparcamientos gratuitos en solares desaprovechados y edificios en altura siempre y cuando haya iniciativa privada interesada”.
Asimismo, piden que se extiendan las zonas reservadas para los residentes, preferentemente en el casco, y limitar, de forma consensuada, las zonas de pago por rotación a espacios comerciales. Igualmente, creen que “se debe regular el uso de nuevas formas de movilidad que ahora ocupan las aceras a velocidades inaceptables”.
Por último, añaden, cualquier tipo de peatonalización debe formar parte de un proyecto global de intervención sobre una zona, delimitando con claridad dónde se trasladan los coches y aparcamientos, los contenedores y zonas de carga y descarga, entre otros aspectos. Asimismo, deben suponer una recualificación de la zona, por lo que el Consejo del Movimiento Ciudadano “se opone a peatonalizaciones baratas, que se limiten a poner maceteros y pintura. Hay que ampliar las redes peatonales, pero sin perder calidad de vida ni servicios”.
0