Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Agricultura apuesta por promocionar el aceite en Asia para subir los precios en origen

Imagen de una planta de embotellado de aceite.

Redacción Cordópolis

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha resaltado este sábado en Córdoba la apuesta que mantiene su Ministerio, de acuerdo con el sector oleícola español, para lograr nuevos mercados internacionales, “sobre todo en Asia”, como una de las fórmulas para subir los precios de aceite de oliva en origen, junto con una nueva norma para asegurar y mejorar su calidad.

En declaraciones a los periodistas durante su visita, junto a la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, a la XXIII Feria Cinegética, del Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2019, Planas ha recordado que “este ha sido un año récord en la producción de aceite de oliva”, con “cerca de 1,8 millones de toneladas”, y lo que le preocupa “es que, habiendo obtenido una cosecha récord, el comportamiento de los precios está siendo anómalo y no remunera justamente a los productores”.

Por eso, desde el Ministerio de Agricultura, se están llevando a cabo “tres iniciativas concretas que son muy importantes”, empezando, en colaboración “con la Interprofesional del Aceite de Oliva”, para la “ampliación de nuestros mercados exteriores”, de forma que, “si producimos 1,8 toneladas” y con la previsión de Planas de que “antes del final de la década superaremos las dos toneladas”, pues es preciso “poder vender” ese aceite “en el mercado mundial”, lo que implica realizar “acciones de promoción”.

En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura y “con la Interprofesional” del Aceite, se está “impulsando la búsqueda de nuevos mercados en América Latina y, sobre todo, en Asia, que son mercados de futuro y muy importantes para el aceite de oliva”.

En segundo lugar, según ha detallado Planas, se apuesta por “el almacenamiento privado” de aceite, ya que “las referencias de la Unión Europea (UE) son muy bajas para el almacenamiento público financiado”, de modo que “la mejor solución”, a la que ha llegado Agricultura “trabajando con las cooperativas agroalimentarias, que son dos tercios del sector oleícola” español, es lograr la autorización para el almacenamiento privado.

De hecho, según ha subrayado Planas, Agricultura está “luchando para que sea autorizado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y por la Dirección General de Agricultura y de Competencia de la UE, ”de tal forma que los productores, con las cooperativas y alguna sociedad creada al efecto, puedan situar en el mercado de una forma más interesante el producto y, evidentemente, conseguir subir los precios“ en origen, pero ”sin alterar la regla base de la economía de mercado que es el funcionamiento de la competencia“.

Como tercera medida para lograr mejores precios para los olivareros, el ministro de Agricultura ha recordado que se publicará “una norma el año que viene, que es la Norma de la Calidad y la Trazabilidad del Aceite de Oliva”, para así, no solo mantener, sino “incluso superar los actuales niveles de calidad, si queremos responder eficazmente a la ampliación de mercados” internacionales ya mencionada.

Respecto a promover la concentración del sector oleícola, Planas ha recordado que existe “un programa nacional de integración cooperativa”, que forma parte del “Plan de Desarrollo Rural” y cuenta con “más de 60 millones de euros para fomentar la integración del mundo cooperativo”, argumentando el ministro de Agricultura que “la concentración de la oferta es importante”, junto con medidas como las ya indicadas, para así lograr “un mejor rendimiento”.

Defiende la “unicidad” de la Norma de Calidad del Ibérico

Por otra parte, Luis Planas ha defendido también este sábado en Córdoba que se mantenga la “unicidad” de la Norma de Calidad del Ibérico, para no confundir al consumidor, ante la demanda de una patronal del sector de que el jamón ibérico 100% de bellota quede fuera de dicha norma.

Ante ello, Planas ha recordado que la Norma del Ibérico supuso “un salto adelante muy importante, y en el conjunto de Andalucía y, particularmente, en el Valle de los Pedroches (Córdoba), ha sido y es una norma muy apoyada”.

Además, la referida Norma del Ibérico ha permitido “diferenciar las distintas categorías”, en este caso del jamón, “y a partir de ahí respetar y valorizar aquellas que tienen, como es el caso del ibérico 100 por 100 de bellota, una mayor significación”.

En consecuencia, Planas, que también ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha opinado que “siempre es bueno unir y no dividir”, pues “hacer categorías aparte tiene, sin duda, un riesgo”, razón por la que el ministro se ha declarado “partidario de mantener la unicidad de la norma”, ya que, “igual que hay quien quiere salirse por arriba, también hay quien quiere salirse por abajo, de otras categorías”.

Por ello, según ha sentenciado, “si no mantenemos el paso adelante que supuso la unicidad de la norma en las distintas categorías y los distintos etiquetados, nos podemos encontrar de nuevo con lo que ocurría hace unos años, que es una gran confusión por parte del consumidor” y, por eso, según ha insistido, Planas es “partidario de mantener la unicidad de la norma”.

Etiquetas
stats