Más de mil bolilleras acuden a Cerro Muriano a reivindicar esta tradición

La alcaldesa, durante el encuentro nacional de bolilleras | RAFAEL MELLADO

Más de mil encajeras de bolillo han acudido este sábado hasta Cerro Muriano a participar en el tercer encuentro nacional de esta tradición. III Encuentro de Bolillo, que reúne en Cerro Muriano, a más de mil encajeras y encajeros llegados de todo el país.

La vigencia de este tipo de artesanía queda demostrado por el hecho de la gran cantidad de participantes que se dan cita en estos encuentros, donde no se para de innovar, como este sábado ha demostrado el maestro bolillero Angel Sánchez Silvestre, que desde el viernes está enseñando como tejer su arabesco cordobés, una auténtica joya de esta técnica que se inspira en diseños de la ciudad califal de Medina Azahara, en vísperas de que pueda ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha acudido este sábado a un encuentro que ha calificado como un espacio de convivencia y una cita que se está abriendo paso en la primavera festiva de Córdoba. Ambrosio ha señalado que “quienes estáis aquí esta mañana sois las artífices, de que el encaje de bolillo no sea algo que sólo pueda contemplarse en los museos, sino que se desarrolla todavía al calor de las mesas camillas en invierno y del fresco de los anocheceres en verano”.

Ambrosio ha asegurado que aunque el bolillo “pueda parecerle a algunos una tradición a punto de extinción, o algo del pasado, lo cierto es que el encaje de bolillo es una labor muy viva, como lo demuestra este tipo de encuentros, donde se reivindica un arte que, está muy vivo”.

La alcaldesa ha asistido también a la confección de una puntilla humana, en en la que los bolillos son personas y que aspira a entrar en el libro Guiness de los records.

Etiquetas
stats