Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los mejores cerdos ibéricos del país se premian en Córdoba

Cerdos en la dehesa cordobesa.

Redacción Cordópolis

0

La ciudad de Córdoba acogerá el 1 de junio la celebración de la II edición de los premios Porc d'Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina ibérica, que cuenta con un total de 54 nominaciones y 30 premios que valorarán la profesionalidad y los resultados productivos de los ganaderos y empresas productoras de España.

Según ha indicado en una nota la organización del evento, compuesta por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la empresa líder en salud animal Zoetis y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), más de 50.000 reproductoras ibéricas y 63 explotaciones han sido analizadas para este certamen.

Los premios Porc d'Or Ibérico fueron creados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias el pasado año a petición del propio sector porcino ibérico con el objetivo de reconocer su trabajo y actividad. Así, el pasado mes de marzo se reunió el jurado de estos premios en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para seleccionar los nominados y elegir los premiados.

Los galardones se fundamentan en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), un sistema de información cuyo objetivo es proporcionar información de referencia a las empresas adheridas como elemento de ayuda a la toma de decisiones, disponer de datos y referencias técnico-económicas para la obtención de estadísticas precisas, y generar un banco de datos fiable que posibilite la realización de investigaciones destinadas al sector ibérico.

Para esta segunda edición, el BDporc-i ha analizado un total de más de 50.000 reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas repartidas por el territorio nacional (Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia).

Los premios Porc d'Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, atendiendo a los criterios de nacidos vivos, número promedio de lechones nacidos vivos por camada; tasa de partos, del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto; y productividad numérica, número de lechones destetados por cerda productiva y año.

Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de diez hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis granjas serán nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce por cada criterio técnico a premiar en cada categoría. Lo que resulta en un total de 54 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d'Or Ibérico.

Premios especiales

A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales: el premio Porc d'Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d'Or Ibérico del Mapama a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente; y el premio Porc d'Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.

La deliberación de los premios es llevada a cabo por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector. Forman parte de dicho jurado: María Josefa Lueso, Pablo Bernardos y Jesús Salas, miembros del Mapama; Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor; Esther Prieto, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS); y Anselmo Perea, presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (Anvepi).

También componen el jurado Vicente Rodríguez, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba (UCO); y los consultores independientes Jorge González, Juan Luis Criado, Miguel Ángel Rodríguez, Ricardo García y Paco Peñalver; además de los miembros del IRTA-BDporc Raquel Quintanilla, Nuria Alòs y Pedro López.

Etiquetas
stats