Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de personas se concentra para que no les “roben” la Catedral

Concentración de HazteOír.org frente a la Mezquita. | MANUEL J. ALBERT

Redacción Cordópolis

0

La organización ultaconservadora Hazteoir.org afirma que la Junta quiere expropiar el templo a la Iglesia

Medio centenar de personas convocados por la plataforma MasLibres.org, perteneciente al colectivo ultraconservador Hazte Oír, se han concentrado frente a la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral para exigir que la Junta no intervenga en el debate generado desde hace dos semanas sobre la titularidad y gestión de este monumento, declararlo Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984. “Más de 80.000 personas han firmado en contra de que la Junta expropie la Catedral de Córdoba a la Iglesia y nosotros estamos aquí para ponerles cara”, ha señalado el portavoz de Hazte Oír Miguel Vidal. “Queremos decirle al Gobierno andaluz que se ocupe de asuntos más importantes para los andaluces y que olvide su idea de hacerse con la titularidad de la Catedral de Córdoba”.

Este martes, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz ha dicho en Palma del Río (Córdoba) que “la titularidad pública es compatible con la gestión por parte de la Iglesia”. Díaz ha abogado por el “diálogo” para “evitar la confrontación”. Pero Vidal no opina lo mismo: “Esto es una exporpiación porque cuando la Junta de Andalucía dice que está estudiando quedarse con la titularidad de la catedral está expropiando a un señor algo que es suyo. Y aunque sea la Iglesia el gestor, eso será expropiar sus bienes”.

Vidal y la plataforma HazteOír y MasLiberes entegarán el martes entregaremos las primeras 80.000 firmas electrónicas a la Junta “y seguiremos esta campaña con concentraciones durante el tiempo que sea necesario”, ha advertido Vidal.

Todos los carteles que portaban los voluntarios se referían a la Mezquita Catedral sólo como catedral. El monumento fue declarado Patrimonio Munidal de la Humanidad en 1984 bajo el nombre de Mezquita de Córdoba . La plataforma cívica que reclama la titularidad y gestión pública del inmueble se refiere al mismo con el nobre acordado por el Pleno municipal en 1994, Mezquita-catedral. “Es estupendo

que sea Patrimonio de la Humanidad pero ¿vamos a expropiar todos los bienes que sean Patrimonio de la Humanidad?“.

Etiquetas
stats