Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente prepara la instalación de una estación de medida de emisiones de Cosmos

Imagen de la Cementera Cosmos | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha confirmado este jueves que su departamento tiene previsto, aunque todavía sin fecha concreta, instalar una estación de medida que detecte la ocurrencia de emisiones puntuales procedentes de la cementera Cosmos en Córdoba y así poder evaluar la posible incidencia que puede tener las mismas en la calidad del aire de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Fiscal ha aclarado que, en cualquier caso, una “estación móvil ha venido en varias ocasiones a Córdoba”, para realizar mediciones específicas, “porque es bueno que tengamos los datos, más allá de lo que cada uno opine” al respecto de la actividad de la factoría de Cementos Cosmos en Córdoba.

Lo que sí está ya decidido, según ha señalado Fiscal, es que Medio Ambiente va “proceder a la instalación de una estación fija”, aunque aún no se haya establecido la fecha concreta, pero, según ha precisado, “así se ha hablado con la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, para que así se haga”.

A este respecto, la Junta ya informó que la futura estación de medida formaría parte de la red de vigilancia y control de la calidad del aire de Andalucía, prevista en el artículo 51 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y en la que se inscriben todos los sistemas de evaluación instalados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que tiene como objeto suministrar información sobre la calidad del aire en la región.

En principio, la futura estación de medida analizaría en continuo las emisiones de partículas PM10 y otros datos accesorios pero relevantes, como la velocidad y la dirección del viento.

Para ello, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Córdoba. Además, tienen previsto mantener una reunión con los técnicos municipales para buscar la ubicación más adecuada a la estación de medida en un emplazamiento que sea representativo de las posibles emisiones de las instalaciones referidas y que garantice su correcto funcionamiento.

Etiquetas
stats