Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayores a la Obra, una iniciativa cordobesa para que los jubilados se mantengan activos desde casa

Imagen de una persona trabajando a través del ordenador.

María Hidalgo

0

Mayores a la Obra es una iniciativa creada por dos profesionales cordobesas que trabajan en el ámbito de la geriatría. Así, nace a raíz del cierre de los centros de día para mayores y de la obligación de quedarse en casa, dos medidas que “pueden tener efectos perjudiciales en la salud y el bienestar de los mayores”, por ejemplo, la inactividad o la falta de ocupación. Por ello, su objetivo principal es permitir que los mayores se mantengan activos durante el período que van a estar en casa.

Con las medidas que clausuraban los centros de mayores desde el pasado lunes 16, Inmaculada Jemes, terapeuta ocupacional, y Bárbara Álvarez, psicóloga, decidieron crear Mayores a la Obra. “Y ahora, ¿qué ocurre con nuestros usuarios?”. Eso fue lo primero que pensaron al conocer la noticia, ha contado Inmaculada Jemes a CORDÓPOLIS. Por ello, preocupadas por todos esos mayores, crearon una página de Facebook y un perfil de Instagram en el que suben diariamente todo tipo de material para ayudar a los mayores y a sus familiares a “sobrellevar de forma más activa” la lucha contra la propagación del coronavirus.

Entre esos materiales se encuentran distintos ejercicios de razonamiento, de motricidad o de creatividad, así como talleres para trabajar los sentidos, recomendaciones de películas o incluso un refranero popular para amenizar el confinamiento de los mayores. Además, todas las actividades propuestas pueden realizarse con materiales “muy cotidianos”, como legumbres, hilo o pasta, de forma que sean ejercicios y recursos “accesibles” en los hogares para “facilitar la labor a los familiares”, que no tendrán que salir a comprar ningún material especial.

Desde Mayores a la Obra también proporcionan pautas y recomendaciones para cuidar la salud emocional durante el confinamiento, junto con información de otros profesionales que han querido aportar su granito de arena. Entre ellos, el Colegio de Psicólogos de Madrid, que ha facilitado una guía de recomendaciones para afrontar el malestar psicológico. Sin embargo, como ha subrayado Inmaculada, la intención de este proyecto no es “llevar a cabo ningún tratamiento psicológico o terapéutico a sus usuarios”, sino facilitar que estos “mantengan una rutina y se mantengan activos en casa”, así como “proporcionar un poco de desahogo a sus familias”.

En principio, con solo dos días de actividad, la respuesta a la iniciativa está siendo positiva. Como ha explicado Inmaculada, desde que comenzaron a subir material el lunes 16 han conseguido 248 seguidores en la página de Facebook, cuyo alcance ha sido de más de 5.000 personas en 48 horas. Además, han recibido mensajes de familiares apoyando la iniciativa en nombre de sus mayores, así como de materiales que han aportado otros compañeros de profesión. Por ello, dispuestos a seguir trabando en ello, Mayores a la obra quiere alcanzar cada vez a más familias y colaborar con más profesionales.

https://cordopolis.es/2020/03/12/ultimo-dia-de-centros-de-mayores-abiertos-antes-del-cierre-ordenado-por-la-junta/

Etiquetas
stats