La marca Ganemos se inscribe como partido político

Rafael Blázquez se dirige a la asamblea de Ganemos | TONI BLANCO

Ganemos Córdoba ya es un partido político. La agrupación de electores ha decidido registrarse en la base de datos del Ministerio del Interior y constituirse como tal. En 2015, la formación decidió presentarse a las elecciones como una agrupación de electores. Esta decisión fue la que provocó, entre otras cuestiones, que navegara la confluencia con Izquierda Unida entonces. Ahora, Ganemos opta por constituirse en partido por una cuestión práctica: si quiere confluir tiene que ser partido.

Fuentes de la formación han reconocido a este periódico el paso que han decidido dar para constituirse en partido político. Así, entre otras cosas, si deciden presentarse de manera individual, como en 2015, no tendrán que volver a recoger firmas. Hace cuatro años necesitaron 5.000 en tiempo récord. Lo lograron, pero muy apurados. Ahora, al ser partido, ya no tendrán que hacerlo.

Y tampoco tendrían que diluirse en una futura confluencia política con otras fuerzas. Ganemos mantendrá estructura orgánica propia, seguirá funcionando como partido de una manera similar a la que ya hace Izquierda Unida o Podemos en las diferentes confluencias, como Unidos Podemos o Adelante Andalucía.

Ganemos decidió en su última asamblea concurrir en solitario a las elecciones municipales. Sin embargo, ha habido movimientos en los últimos meses. Las primarias en IU, en las que se ha impuesto Pedro García, y la carta llamamiento de varios activistas de izquierdas llamando a una confluencia política, han provocado que se replantee esa decisión.

Etiquetas
stats