Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de la investigación del Alzheimer se debate en Córdoba

Imagen de la inauguración del foro científico sobre Alzheimer.

Redacción Cordópolis

0

Expertos procedentes de los centros de investigación más destacados de España han analizado este miércoles los desafíos más importantes de la investigación en Alzheimer y los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad y de otras demencias durante la jornada científica que ha tenido lugar en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Este foro científico tiene como objetivos presentar el mapa de la investigación del Alzheimer en España y conocer las distintas vertientes investigadoras de esta disciplina (básica, clínica, sociosanitaria, social y antropológica). Asimismo, se presentarán los recursos del Imibic para la investigación de esta enfermedad y se plantearán propuestas de investigación futuras en este instituto.

La enfermedad de Alzheimer es de causa desconocida y provoca una demencia degenerativa, caracterizada por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas con limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento.

Se trata de la cuarta causa de mortalidad entre los adultos y, a pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, también es posible su aparición en edades cada vez más tempranas. Esta enfermedad afecta a unos 60.000 andaluces y la incidencia de en la provincia de Córdoba es de unas 8.000 personas.

Según ha informado el Imibic, la jornada, denominada Desafíos en investigación del Alzheimer y otras demencias, organizada por este centro y la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias de Córdoba, ha sido inaugurada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Ángeles Luna, el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO), Isaac Túnez, la presidenta de la Asociación San Rafael de Alzheimer, Ascensión Gómez, y el director científico del Imibic, Justo Castaño.

El encuentro, dirigido a investigadores, personal sanitario, asociaciones de pacientes y ciudadanía en general, cuenta con la participación de la gerente de la Fundación Cien/Ciberned, Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, María Ángeles Pérez; la directora médica de la Fundación ACE de Barcelona, Mercé Boada; el director científico de la Fundación Cien/Ciberned, Jesús Ávila; el jefe de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba e investigador del Imibic, Eduardo Agüera, y los investigadores del Imibic Elena Yubero y Pablo Jesús López, entre otros expertos.

Además, participan como moderadores de las distintas mesas de debate el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO) e investigador principal del Grupo Estrés oxidativo y nutrición del Imibic, Isaac Túnez; el catedrático de Medicina, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y subdirector científico del Imibic, José López Miranda, y el director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Francisco Gracia.

El Imibic es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre las consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la UCO.

Etiquetas
stats