Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

“Manual de instrucciones para llegar a la III República”

.

Alfonso Alba

0

Carmen Reina y Julio Anguita presentan su libro de conversaciones sobre cómo configurar el modelo de Estado

“Aquí lo tenéis, discutidlo, despedazadlo, mejoradlo. Hacer con él lo que queráis, menos leerlo y seguir hablando de la II República”. Así presente Julio Anguita el libro que ha escrito junto a la periodista Carmen Reina y que en palabras de la segunda es un “manual de instrucciones para llegar a la III República”, una llamada a “la acción”. Conversaciones sobre la III República, editado por El Páramo, es eso, un diálogo “de muchas horas” entre el ex coordinador general de IU y la periodista Carmen Reina que no se simplifica en el “fuera el Rey”. “Cuando veo tantas banderas republicanas en las manifestaciones me da alegría, pero cada vez menos”, explicó Anguita, quien consideró que “cada vez que se exhiben más banderas menos se habla de República”.

El concepto republicano de Anguita pasa por una concepción absoluta del nuevo estado. El ex líder de IU insistió en que si el advenimiento de la República llega sobrevenido y sólo consiste en cambiar al Rey por un presidente “estaremos ante la tercera abducción al pueblo español”, después de “la Transición y la entrada en Europa”. Anguita apuesta por una remodelación absoluta del modelo de estado desde el punto de vista conceptual de la república. “El republicanismo no es ser antimonárquico, sino tener determinadas ideas”, insistió. “Mucha gente considera que la República es ir contra el Rey, y no es así”, apostilló.

“O la población asume que tendrá que intervenir o esto no tendrá ningún sentido”, apuntó un muy crítico Anguita, que esbozó que el libro escrito a medias con Carmen Reina intenta dar respuesta a tres preguntas: ¿porqué la República?, ¿qué República? y ¿cómo se llega a la República?.

Anguita insistió en que el pueblo español siempre ha sido “abducido” en los grandes cambios estatales de los últimos años, como la Transición “que fue una chapuza” y la “entrada en Europa”. Además, agregó que buscar una III República mirando a las dos anteriores es un error, ya que “la Primera República la trajeron los monárquicos” y la Segunda sobrevino porque el Rey Alfonso XIII se marchó. Aparte, consideró que ni las dos repúblicas anteriores ni la Transición han resuelto los tres grandes problemas de España: las tensiones territoriales, la Iglesia y la justicia social.

Etiquetas
stats