Maltrato o abandono: las situaciones de riesgo que copan las alertas sobre personas mayores

Una mujer mayor habla por teléfono.

Episodios de maltrato psicológico o físico, abandono, negligencias o vulneración de derechos. Estas son las principales situaciones que copan las llamadas de alerta que recibe el Teléfono del Mayor desde la provincia de Córdoba, un servicio gratuito gestionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que tiene entre sus objetivos la prevención de situaciones de riesgo que puedan sufrir las personas mayores.

Así, los datos son esclarecedores: el 56% de las llamadas recibidas alertaban de situaciones de riesgo para personas mayores, tanto en el ámbito privado como en el ámbito institucional, según los datos recogidos hasta el pasado mes de octubre a los que ha tenido acceso este periódico.

El Teléfono del Mayor (900 85 83 81) tiene como objetivo principal la detección de posibles situaciones de riesgo de maltrato hacia las personas mayores, tanto en los ámbitos familiar y social, como institucional, y el establecimiento de los mecanismos de intervención que se estimen necesarios, facilitando asimismo la información específica sobre los recursos sociales que precise la persona usuaria.

Este servicio recogió 290 llamadas desde la provincia cordobesa que denunciaban situaciones de riesgo por maltrato a ancianos, la mayoría de ellas en el ámbito privado. De ese total de llamadas, 123 avisos alertaban de casos de negligencia y abandono, 72 lo hacían sobre situaciones de maltrato psicológico, otras 37 sobre maltrato físico, 34 más en casos de maltrato financiero, 13 llamadas advertían de la vulneración de derechos de las personas mayores, una decena hablaban de autonegligencia y una llamada fue acerca de obstrucción terapeútica.

En relación con las situaciones denunciadas en el ámbito institucional, los datos señalan que fueron 24 las llamadas de alerta, de las que 16 advertían de casos de negligencia o abandono, cuatro de vulneración de derechos, una de maltrato físico, otra de maltrato psicológico y dos de obstrucción diagnóstica.

Mujeres y mayores de 80 años

Por sexo, son las mujeres las principales personas mayores afectadas según estas llamadas de alertas en el ámbito privado, con un 70% de los casos, frente al 30% que tienen a los hombres como afectados. En las llamadas sobre situaciones en el ámbito institucional el 50% de los casos fueron sobre hombres, el 39% de ellos sobre mujeres y en el 11% restante no se especificó el género en la llamada.

Según la edad de las personas mayores que sufren estas situaciones, el rango mayoritario se sitúa en las que tienen 80 o más años (65,1%), seguidas de las que tienen entre 70 y 74 años (10,7%), quienes tienen entre 75 y 79 años (10,2%) y las personas mayores que tienen entre 65 y 69  años (6,5%).

El funcionamiento del Teléfono del Mayor supone la actuación coordinada de la Dirección General de Personas Mayores y las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, de los Servicios Sociales de la Administración Local y, en su caso, el Ministerio Fiscal.

Entre los servicios que ofrece trata de detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o de cualquier tipo siempre que supongan una vulneración de derechos, investigando los hechos denunciados y facilitando la adopción de las medidas necesarias para su resolución.

Además, se recogen quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada e instan a los servicios de inspección correspondientes, así como facilita información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.

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