Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo: “Tenemos una oportunidad para acabar con la pesadilla del PP”

Antonio Maíllo, en la sede de IU Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

IU anuncia sus condiciones para firmar acuerdos de gobierno o pactos de investidura en los ayuntamientos de Andalucía, incluidos los de Córdoba

“En ningún caso vamos a aceptar ni procurar gobiernos del PP. Tenemos una oportunidad extraordinaria para acabar con la pesadilla del PP en los ayuntamientos de Andalucía”. El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se ha mostrado esta mañana así de tajante al ser preguntado sobre la política de pactos de la coalición en estas semanas en la que se tienen que formar las distintas corporaciones de Andalucía. IU, expresó, fomentará acuerdos de gobierno o de investidura, pero con condiciones.

Así, Maíllo estableció seis condiciones para firmar acuerdos de gobierno y tres para los pactos de investidura. Para los acuerdos de gobierno: remunicipalizar lo privatizado, bolsas de empleo, fomentar los espacios públicos, políticas de vivienda con la prioridad de evitar desahucios, un participación activa de la ciudadanía y la transparencia y control en la gestión municipal, “todo bajo el prisma de políticas de izquierdas”. Entre las tres condiciones para favorecer la investidura: transparencia y lucha contra la corrupción, gestión pública de servicios y una reactivación económica local.

En los pactos o acuerdos, la última palabra la tendrá la militancia. IU convocará asambleas en toda Andalucía, incluida Córdoba capital, en la que preguntará a sus militantes qué hacer. Está previsto que el 11 de junio el Consejo Andaluz de IU se reúna para ratificar todas estas propuestas.

El candidato de IU por Córdoba, Pedro García, insistió en estas condiciones y las desgranó. “Si exigimos que no se le corte a nadie el agua en la ciudad y no se acepta, no hay acuerdo”, explicó, sin entrar a detallar de forma más concreta cómo sería el acuerdo con otras formaciones. “Tenemos que luchar por recuperar Córdoba y recuperar todo lo que se ha privatizado”, insistió García, quien insistió en que a la hora de alcanzar pactos de gobierno “se trata de hablar de política con mayúsculas”.

No obstante, García precisó: “Con los votos de IU, desde luego que Nieto no va a seguir siendo alcalde de Córdoba”. También quiso diferenciar los “dos espacios diferentes” en las negociaciones con el PSOE, ya que consideró que una cosa es lo que ocurra en la Junta y otra lo que pase en el Ayuntamiento de Córdoba. Preguntado por su relación con Isabel Ambrosio cuando compartían responsabilidad, respondió diciendo que quien “no es de fiar” es Susana Díaz.

Etiquetas
stats