Luz verde para las Ordenanzas Fiscales de 2021: el cogobierno aceptará las enmiendas de Vox

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes | RAFAEL MELLADO

El cogobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba tiene luz verde para aprobar las Ordenanzas Fiscales del ejercicio 2021. El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, ha afirmado este martes de que aceptará las enmiendas propuestas por Vox, cuyos votos son suficientes para tramitar el documento.

Estas enmiendas consisten en la reducción de un 7% del IBI de rústica; y la bajada de un 3% al impuesto de plusvalías y de un 2,5% el impuesto de vehículos. También se ha abierto a reducir "hasta donde podamos" el impuesto a los vehículos eco.

Fuentes ha señalado en conferencia de prensa que el documento de ordenanzas fiscales no contempla subida de impuestos y cree que, a pesar del impacto de la crisis del Covid, "hay margen de maniobra" para mantener el rumbo marcado en 2020 -que ya incluía congelación de tasas y bajadas de tributos- sin que se resientan los servicios públicos. El concejal ha calculado que los ingresos están "en la bada de 9 o 10 millones de euros".

En esta línea, ha dicho que las propuestas formuladas por Vox "son perfectamente aceptables". Sobre el IBI de rústica, ha remarcado que va en la línea de lo planteado el año pasado, ya que "Córdoba es la ciudad que más cobra a los agricultores", que, al mismo tiempo, son un importante nicho de empleo. Respecto a la plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, se acepta la bajada propuesta, ya que cree el edil que "hay un margen importante que se puede absorber".

Y respecto a las dos tasas de vehículos para las que pide Vox bajadas, ha dicho que son también aceptables. "El problema hubiese sido una propuesta irresponsable pero los ingresos no se siente tocados con esta propuesta y se sigue en la senda de bajada de impuestos hasta donde podemos", ha sellado Fuentes, que también ha anunciado que se van a "atenuar los periodos de pago".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 14:03 h
stats