Luz verde a una nueva planta de energía solar en Posadas

Instalación de placas solares | PIXABAY

La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha dado luz verde a la instalación de una nueva planta de energía solar en la provincia, en concreto, en Posadas. La Planta Fotovoltaica Gamonarejo 36 SL cuenta ya -según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)-, con la autorización administrativa previa correspondiente a la planta de generación de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica denominada Gamonarejo 36 y la infraestructura para la evacuación de la energía generada en la misma.

El proyecto consiste en una planta fotovoltaica ubicada en el término municipal de Posadas (Córdoba), denominada Gamonarejo que tendrá una potencia de 44,95 megavatios y ocupa una superficie de 125 hectáreas. En total, el campo generador fotovoltaico suma una potencia pico de 49,96 Mwp, según recoge el anuncio del BOP.

La subestación estará ubicada en el polígono 12, parcela 13 de Posadas, con una superficie de terreno ocupada por la instalación de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. Desde la subestación de la planta fotovoltaica, se proyecta la línea eléctrica para evacuar la energía producida en la subestación. Todo su trazado es subterráneo, con una longitud total de 4.300 metros.

La planta fotovoltaica se localiza a 2,5 km al oeste de la cabecera municipal de Posadas. La mayor parte de terreno que ocupará es agrícola (cultivo de cereal y tierras en barbecho), con algunas manchas de vegetación (individuos aislados de palmitos y retamas) y algunos arroyos con vegetación hidrófila y asociada (Tarajes, juncos, zarzas y grama). Por último destacar una mancha de eucaliptos, localizada en el entorno del arroyo en la zona sur.

La tecnología utilizada es la de seguimiento solar a un eje horizontal y orientación del eje Norte-Sur. La planta contendrá 153.729 módulos solares de 325 Wp, que se conectarán a 899 inversores de 50 kW. Según datos teóricos, la planta fotovoltaica tendría 1.920 horas solares equivalentes de producción y por tanto podrá exportar a red 95.900 MWh al año. Asimismo, se instalarán cuatro líneas de media tensión que unirán varios Centros de Transformación hasta la subestación.

Etiquetas
stats