Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Zoo de Córdoba reabre sus puertas tras el cierre en junio por el brote de gripe aviar

Antonio Álvarez e Isabel Albás, ante el leopardo.

Europa Press

0

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el concejal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Antonio Álvarez (Cs), han visitado este jueves las instalaciones del Centro de Conservación Zoo Córdoba en el día de su reapertura, tras el cierre de meses por el problema de Gripe Aviar, destacando que “se ha solucionado gracias a los técnicos que trabajan en el centro y la coordinación con la Junta”.

En declaraciones a los periodistas, la edil ha aseverado que “supone un revulsivo para los turistas”, dado que, “enclavado dentro de la manzana verde de Córdoba, es una oportunidad también para vender al visitante el turismo familiar y de naturaleza, que tanta fortaleza tiene en la ciudad”.

Mientras, el concejal ha valorado que “después de tres meses, dos motivados por las medidas de prevención que hubo que adoptar ante el brote de Gripe Aviar, y agosto, porque tradicionalmente se cierra por labores de limpieza y reparación, es una satisfacción y alegría decir que el Centro de Conservación Zoo Córdoba de nuevo inicia su actividad de un modo aún más fuerte y con más ilusión que antes”.

Al respecto, ha señalado que “se han adoptado una serie de medidas de prevención, algunas de carácter físico, como la instalación de pediluvios a la entrada y la salida de los cubiles y donde están los animales; otras medidas de limpieza, como el vaciado de estanques, que se han limpiado”.

El fin es que “no vuelva a ocurrir” un brote como el registrado, aunque ha advertido de “la proximidad al núcleo urbano y a la zona del río”, que es de “naturaleza absolutamente libre donde hay aves que atraídas por las que están en el zoo y por la existencia de comida entran de forma libre y se quedan a pernoctar”, de ahí que “se puedan producir contagios, que probablemente es de donde venga lo que ha ocurrido”, ha detallado Álvarez.

Así, ha apuntado que “dentro de lo posible en el futuro se intentará limitar que eso ocurra”, de manera que “hay un aulario con unas redes de donde no se puede salir ni entrar”, pero “hay otras zonas absolutamente libres donde hay que tomar alguna serie de medidas”, como la que se ha solicitado, “que es la posibilidad de vacunación de determinadas aves”, admitiendo que “es muy dificultoso porque interviene la Comunidad Europea”, pero cree que “existen motivos más que suficientes” para ello.

Programa educativo

Por otra parte, el edil de Medio Ambiente ha valorado que “se dan pasos hacia el futuro en este Centro de Conservación en el sentido de que el programa educativo, que anteriormente ya existía y ya son dos años sin él, se encuentra en este momento en licitación y muy pronto se podrá contar con un nuevo programa dedicado no sólo a todos los vecinos, sino también fundamentalmente a la juventud y a los niños”.

Igualmente, ha avanzado que saldrá a licitación la tienda y se abrirá la cafetería, “que cerró antes de 2019”, a lo que ha añadido que “se va a adecentar el Zoo todo lo que se pueda y hacer una programación”. También, ha recordado que se prepara el recinto para el rinoceronte asiático, “que requiere bastante infraestructura” y espera que esté para “dentro de un año”, entre otros aspectos que ha citado.

Etiquetas
stats