Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Victoria de la derecha en Córdoba y debacle de la izquierda, según la encuesta de Gad3

Elecciones municipales 2023 en Córdoba.

Alfonso Alba

0

El bloque de la derecha habría logrado una amplia victoria electoral en la ciudad de Córdoba frente a la izquierda, según el sondeo que la empresa Gad3 ha publicado a las 20:00 de este domingo, por encargo de la FORTA y difundido en Andalucía por Canal Sur.

Según esta encuesta, José María Bellido no tendría problema alguno para seguir siendo alcalde de Córdoba durante los próximos cuatro años. Eso sí, dependería del apoyo de Vox. El sondeo otorga al PP 14 concejales, cuando la mayoría absoluta en Capitulares está en 15. Vox subiría y se iría a los cuatro ediles (actualmente tiene dos). Entre el PP y Vox, el bloque de la derecha sumaría una histórica mayoría en Córdoba de 18 concejales.

Mientras, la izquierda retrocedería de manera notable. El PSOE, liderado por Antonio Hurtado, bajaría de los ocho concejales actuales a siete. Por su parte, la confluencia Hacemos Córdoba se quedaría con cuatro concejales. Actualmente, la suma de IU y Podemos es de cinco ediles, por lo que perdería uno. Ciudadanos desaparecería del mapa en Capitulares y se quedaría sin sus cinco concejales actuales.

En porcentajes, el PP se haría con un 43% de los apoyos en la ciudad de Córdoba, rozando por tanto la mayoría absoluta. Vox por su parte sería el cuarto partido en votos, al sumar un 12%. Mientras, el PSOE estaría en un 22% y Hacemos Córdoba se iría al 13% de los apoyos. La izquierda cordobesa estaría en un 35% frente a un 55% de la derecha. Aparte, hay un 6% de votos a otros partidos, Adelante Andalucía se llevaría el 2%, Ciudadanos el 1% y el 1% también lograría Andalucía Entre Todos.

Etiquetas
stats