Urbanismo asegura que la Oficina del Territorio ayudará a la regularización de las parcelaciones

Presentación de la Oficina del Territorio en Urbanismo

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), ha informado este viernes de que el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha la Oficina del Territorio, un organismo que busca dar solución a los procesos de regularización de las parcelaciones en la capital cordobesa, todo ello aprovechando el impulso que supone la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Tal y como ha explicado Fuentes en rueda de prensa, este nuevo organismo no es “de diagnostico, sino de soluciones”, con el que “vamos a intentar llegar hasta donde podamos llegar”. Asimismo, ha afirmado que esta entidad será “colaboradora y muy activa”, con el objetivo de ayudar a “quien quiera regularizar su parcelación”, al que se le pide “que traiga su documentación, empecemos a trabajar y vayamos de la mano”, pues es “una responsabilidad compartida”.

Según ha indicado el concejal, la creación de esta oficina, que se ubicará en las instalaciones de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo, responde a una reivindicación histórica del movimiento ciudadano, pues en la ciudad de Córdoba existen cerca de 120 parcelaciones irregulares, con más de 11.000 viviendas y 40.000 personas.

En este contexto, Salvador Fuentes ha explicado que el trabajo de la Oficina del Territorio se dividirá en tres grandes bloques. El primero comprenderá el eje este-oeste de Córdoba, donde se encuentras las parcelaciones del valle del Guadalquivir, es decir, las que están en zona inundable, mientras que el segundo bloque abarca la campiña. Por último, el tercero será el que corresponde a la zona norte y la sierra.

De este modo, según ha adelantado Fuentes, los trabajadores de este nuevo organismo multidisciplinar tienen previsto comenzar a reunirse con los representantes de las parcelaciones durante el presente mes de julio, todo ello con el objetivo de empezar con los trabajos el próximo septiembre.

Estos procesos están destinados a dotar de legalidad a las parcelaciones, así como a mejorar la calidad de vida de los vecinos. En cualquier caso, las parcelaciones que no puedan avanzar en su legalización sí podrán aspirar a conseguir la dotación de servicios tan básicos como el suministro de agua.

Etiquetas
stats