Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio piden al Ayuntamiento que haga efectiva la subida de sueldo aprobada por la Junta

El comité de empresa de Claros SCA Servicio de Ayuda a Domicilio se concentra frente al Ayuntamiento

El comité de empresa del servicio de Ayuda a Domicilio municipal que presta la adjudicataria Claros SCA para el Ayuntamiento de Córdoba ha reclamado que el Consistorio haga efectiva la subida del precio que se paga por hora de trabajo que repercute directamente en el sueldo de las empleadas y que fue aprobado por la Junta de Andalucía.

Con una concentración a las puertas del Ayuntamiento formando una cadena humana que ha recorrido el centro de Córdoba hasta la sede de la empresa en la calle Cruz Conde, el comité de empresa que representa a las 1.200 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio municipal han pedido que “la subida de 13 euros por hora a 14,60 euros fijada por la Junta de Andalucía y que ya se ha hecho efectiva en otros ayuntamientos, también se haga en el Ayuntamiento de Córdoba”, ha explicado la presidenta del comité, Rosario Crespo.

Dicha subida se puede trasladar “licitando de nuevo el pliego, como han hecho en otras administraciones, porque supone un 6% más de sueldo para unas trabajadoras que sufren precariedad y dan un servicio que se ha demostrado que es esencial”, reclaman.

El comité de empresa, con representantes de los sindicatos UGT y CTA, ha criticado la actitud del gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba y “la falta de diálogo, no tienen voluntad, han rechazado las reuniones que hemos solicitado. Como comité de empresa aún no conocemos a la concejala de Servicios Sociales”, han dicho en alusión a la teniente de alcalde de este área, Eva Contador (PP).

Las representantes de las trabajadoras han puesto el foco en “la precariedad laboral, los incumplimientos constantes de la empresa y la inacción por parte del Ayuntamiento, que no actúa con responsabilidad en la vigilancia y seguimiento del contrato de este servicio público”, ha explicado Crespo, para señalar que desde la empresa adjudicataria se da “un incumplimiento íntegro del contrato y del convenio colectivo” que afecta a las trabajadoras.

“Salarios más bajos, contratos en su mayoría parciales, incumplimiento de los descansos semanales y jornadas partidas”, ha citado entre las acciones de la empresa que van en perjuicio de las trabajadoras y sobre los que reclaman que el Ayuntamiento vigile el cumplimiento según el pliego del contrato adjudicado.

“La plantilla de Ayuda a Domicilio ha demostrado su profesionalidad y su compromiso, más aún en esta pandemia, porque somos un servicio esencial”, sostienen las trabajadoras, que rechazan los incumplimientos por parte de la empresa que ya han denunciado laboralmente y, también, la falta de vigilancia del Ayuntamiento sobre el servicio que se presta.claros

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