Sindicatos y plataformas exigen en Córdoba a la Junta la cobertura total del personal del SAS en verano
La búsqueda de los derechos de cada profesional, a veces, puede provocar una concentración, como la que ha habido este 24 de junio en el Hospital de Reina Sofía de Córdoba. Bajo la atenta mirada del Monumento al Donante, UGT, CCOO, CSIF y Satse, junto a la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, han realizado una manifestación para exigir a la Junta de Andalucía la cobertura total de las necesidades de personal durante el periodo veraniego en el Servicio Andaluz de Salud. Además, los denunciantes han recalcado la “crítica situación” de la sanidad pública andaluza.
Sin embargo, los sindicatos no han estado solos. A la llamada han acudido la Plataforma en defensa de la sanidad pública en Montemayor, Espejo en defensa de la sanidad pública, Coordinadora en defensa de la sanidad pública del área sur de Córdoba, Plataforma en defensa del hospital de Montilla y la sanidad pública, Plataforma en defensa de la sanidad pública de Aguilar de la Frontera, Plataforma ciudadana egabrense por la sanidad pública, Plataforma carteyana en defensa de la sanidad pública y su consultorio, Plataforma en defensa de la sanidad pública en Montemayor y la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Montalbán. Todos con un mismo lema en común: 'Córdoba contra el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza.
Una vez la manifestación ya había alcanzado su punto álgido a las 10:00, el delegado sindical de UGT en el Hospital Reina Sofía, Juan Buendía, ha atendido a los medios de comunicación junto a José Antonio López, responsable de CCOO en Córdoba, Antonio López, por parte del CSIF, y Rafael Osuna, de Satse. Por un lado, Buendía expresó el gran malestar de los profesionales por la situación de la bolsa de empleo, especialmente en verano. Se está contratando con listado de 2021 en la mayoría de las categorías, mientras que otras sí que han empezado por 2023, aunque con “notas de corte muy altas” que dejan sin candidatos baremados.
Asimismo, José Antonio López destacó la “falta de contratación” y el “incumplimiento de la Junta de Andalucía de los pactos firmados”, señalando que es una “pérdida progresiva de contratos” cada año. A pesar de que en 2024 se contratase a cerca de 37.000 profesionales en toda la región, López lo califica como una “barbaridad” por el hecho de sustituir a más de 100.000 profesionales existentes en el SAS. Además, también destacada el recorte en la contratación del grupo A1, debido a que en Córdoba solo se podrá sustituir nueve días de vacaciones por cada mes de un trabajador.
Por su parte, Antonio López recalcó la “ruptura unilateral” de pacto de bolsa por parte de la Junta de Andalucía, que se ha presentado una propuesta sin consenso que pretende “dejar fuera méritos que hasta ahora históricamente siempre se han tenido en cuenta. Por otro lado, también se señaló que no se ha desarrollado la carrera profesional para todas las categorías y que el plan de atención primaria ”no se ha llevado adelante, sino que se han recortado plazas“.
Para finalizar, Rafael Osuna amplió la perspectiva señalando que la falta de plantilla es un problema “todo el año”. Informes anuales del Ministerio confirman que Andalucía tiene menos médicos, enfermeras y profesionales por habitante, invierte menos per cápita en salud, y presenta “más listas de espera, una mortalidad más alta que el resto del territorio nacional y una esperanza de vida 1,2 años menor” que la media española. Estos datos oficiales sitúan a Andalucía en el penúltimo lugar a nivel nacional en accesibilidad y listas de espera.
0