Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reparación de un puente obliga a desviar el tráfico en un punto clave de la autovía A-4 en Córdoba

Autovía A-4 en Córdoba.

Juan Velasco

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado esta semana los trabajos previos obras de reparación de la autovía A-4 (la autovía de Andalucía) y su conexión con la Ronda Oesta de Córdoba, unos trabajos que durarán seis meses y que, desde esta misma semana, implican ya el desvío de camiones y vehículos pesados (de más de 40.000 kilos).

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha acompañado al director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández Palomino, para presentar las actuaciones en el enlace 405 de la autovía A-4 a su paso por Córdoba, las afectaciones al tráfico previstas y los itinerarios alternativos existentes.

Las obras consistirán en la sustitución de las vigas del puente de la autovía que pasa por encima de los enlaces a la Ronda Oeste, ya que se ha detectado problemas en una de estas estructuras y urgía sustituirlas, a pesar de que no es una estructura muy antigua, sino de la reforma de 2015. En ello se van a invertir unos siete millones de euros, en dos fases.

La primera de ella ha arrancado ya. Este mismo jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) detalla que los primeros trabajos suponen la prohibición del paso de vehículos de trasporte de mercancías de más de 40.000 kilos entre los puntos kilométricos 404,075 y 406,435 (Sentido creciente de la circulación), y entre los puntos kilométricos 407,115 hasta el p.k. 403,725 (Sentido decreciente de la circulación). Para este tipo de vehículos, se han habilitado desvíos al lado de la autovía.

Además, durante los próximos seis meses va a haber desvíos en la conexión entre la A-4 y la Ronda Oeste. El inicio de los trabajos implica cortar el tráfico, desde este sábado 25 de marzo y durante aproximadamente seis meses, en los ramales de los movimientos Sevilla-Córdoba Oeste y Córdoba Oeste-Madrid en el enlace 405 de la A-4.

Los itinerarios alternativos recomendados, que estarán señalizados, implican usar los enlaces 403 Córdoba Sur, 406 del Polígono Industrial Amargacena y el 408 (variante Oeste CO-32) y vías de distintas titularidades. Estos mismos enlaces permitirán el acceso a la zona Oeste de Córdoba para el tráfico de la A-4 procedente de Sevilla. La circulación por la autovía A-4 seguirá habilitada en esta fase de la actuación.

En la siguiente fase de las obras, que arrancarán antes de mayo e implican la reconstrucción de los tableros del enlace 405, se producirán desvíos de carriles de la A-4 por la propia autovía, quedando siempre habilitados dos carriles por cada sentido. Así, está previsto que las actuaciones concluyan y se recupere la circulación antes de que termine el verano. Los cortes en esta fase se va a ir moviendo conforme se vayan reparando las estructuras.

Etiquetas
stats