El PSOE exige que se acometa “la prometida rehabilitación” de la noria de la Albolafia

Estado actual de la noria de la Albolafia.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha dennciado “el estado de abandono” en el que se encuentra uno de los elementos patrimoniales con más historia de la ciudad: la noria de La Albolafia, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009 y situada dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Ha exigido al alcalde, José María Bellido, que se acometa “la prometida rehabilitación” de la noria.

El concejal José Rojas ha visitado este sábado el entorno del tramo más urbano del río y ha constatado éste y otros ejemplos de la dejadez del gobierno municipal de PP y Cs con este espacio, según informa en una nota.  “La Albolafia forma parte del sello de la ciudad. Se recuperó a finales de los años 80 pero ahora presenta un estado ruinoso. Tras la creación de la delegación de Casco Histórico, el alcalde prometió la recuperación de esta noria para el año 2020, con Laura Ruiz como delegada. A día de hoy vamos con la tercera delegada de este mandato y aún no conocemos el proyecto de recuperación y la acción que este gobierno pretende acometer”, destaca el edil socialista.

La “Mesa del río”

Uno de los conflictos permanentes para acometer las distintas actuaciones en el el tramo más urbano del río en la ciudad ha sido siempre la definición de competencias, recuerdan los socialistas.

Después de varios intentos, no ha vuelto a ser convocada la llamada Mesa del Río, que pretendía coordinar los trabajos en la zona entre las distintas administraciones. Para el PSOE, “esta mesa es clave para avanzar en todas y cada una de las actuaciones futuras en el río”.

Hay que coordinar, por ejemplo, las actuaciones en las zonas naturales protegidas y en el cauce, medidas de prevención de las inundaciones, proyectos de protección y recuperación del patrimonio de la época preindustrial o el mantenimiento de la fachada sur del Alcázar de los Reyes Cristianos, que quedó separada del monumento por las actuaciones de los años 60. Se dividió este patrimonio y se dejó en el olvido la fachada sur colindante con el río.

Suciedad en el río

La denuncia de Rojas no se queda en el ámbito patrimonial. Durante su visita ha podido comprobar también cómo se acumula la suciedad en algunos tramos, sobre todo residuos sólidos urbanos. Esta basura es visible desde el paseo de la Ribera, “por lo que la imagen que damos tanto a los residentes como a los que nos visitan deja mucho que desear.”

La limpieza de los márgenes del río es competencia del ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, ambas gobernadas por la derecha. “El hecho de que se acumulen tanto la suciedad como las plantas invasoras que impiden la visión del cauce y de su patrimonio, demuestra la dejadez y la falta de coordinación entre estas dos administraciones”, denuncia Rojas.

En definitiva, “nos encontramos ante un nuevo abandono del equipo que preside José María Bellido, caracterizado por la falta de gestión y la dejadez a la hora de abordar los problemas que afectan al día a día de la ciudad. En este caso, su incapacidad afecta a un sector fundamental como es el turismo, del que dependen muchas familias cordobesas”. 

Etiquetas
stats