El PSOE alerta del “colapso” del servicio de Registro de Correo del Ayuntamiento
La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha alertado este miércoles del “colapso que está sufriendo el Registro de Correo” del Consistorio, pues, según ha recordado, es “un servicio fundamental para el funcionamiento de la gestión municipal”, ya que del mismo depende, por ejemplo, “el que lleguen a tiempo notificaciones judiciales, multas o el impuesto del IBI”.
A este respecto y en rueda de prensa, Moya ha asegurado que “está peor que bajo mínimos” ya que “solo están la jefa de la unidad y cinco ordenanzas, de los que algunos están de baja y otros de vacaciones. Además, dos de ellos están pendientes de jubilación”, y resulta que “este personal tiene que atender todos los edificios municipales: Capitulares, Gran Capitán y todos los centros cívicos y de servicios sociales”.
Este servicio, según ha precisado Moya, “no solo se hace cargo de registrar el correo que entra en el Ayuntamiento, sino de distribuir el correo interno y todo el correo que sale del Consistorio. Hablamos de notificaciones de multas, impuestos como el IBI, notificaciones de concesión o denegación de ayudas de servicios sociales, otras relativas a violencia de género o comunicaciones de carácter judicial sobre menores”.
“Todas esas notificaciones --ha proseguido--, con sus correspondientes plazos de pago o de alegaciones, tienen a día de hoy al menos dos semanas de retraso, a lo que hay que sumar el retraso en dar cita de atención al público si se quiere gestionar en el Ayuntamiento”.
La edil socialista ha añadido que, “si además hay que hacer algún tipo de alegación en Gestión Tributaria, es necesario sumarle otros 50 días de espera para ser atendido”, y la consecuencia es que, “a día de hoy ya hay quien está pagando recargos por esta mala gestión”.
Pero “especialmente grave son las notificaciones judiciales, porque el Ayuntamiento tiene responsabilidades en materia de violencia de género y de protección de menores”, dado que “Servicios Sociales colabora con la justicia en la adopción de medidas y servicios que se ponen a disposición de estos dos grupos de personas especialmente vulnerables, pero poca justicia se les puede hacer si sus trámites se retrasan”.
Moya ha lamentado que, además, “a pesar de llevar un año comunicando la precaria situación de personal que tiene este departamento, nadie en Recursos Humanos ha considerado que fuera lo suficientemente grave como para poner remedio”.
“Al final --ha concluido--, nos encontramos en la situación de colapso anunciada por la propia jefa del servicio, con miles de cartas que se acumulan en el Ayuntamiento esperando llegar a su destino, pues a partir de este viernes en el Ayuntamiento de Córdoba se dejará de prestar el servicio de Registro del Correo por falta de personal”.
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