Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer cribado de Covid en la prisión de Córdoba arroja 26 positivos

Prisión Provincial de Córdoba

Europa Press

0

Los servicios sanitarios están realizando este lunes un cribado contra el coronavirus en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, a los internos y funcionarios que salieron del turno de noche del domingo al lunes, mientras que el miércoles se seguirá con el resto de funcionarios y trabajadores de la cárcel.

Así lo han confirmado a Europa Press desde Instituciones Penitenciarias, que han detallado que en estos momentos los positivos han descendido a 26, tras los 63 que se contabilizaban a mediados de la semana pasada, todos asintomáticos y leves, dentro del brote detectado desde principios del mes de octubre. En este sentido, dentro del brote, un preso fue ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital.

Desde el sindicato Acaip-Ugt han expuesto que “ha tenido que pasar más de un mes para que las autoridades sanitarias procedan a realizar el cribado, ante la falta de petición por parte de la dirección, omitiendo el deber de velar por la salud de los internos y funcionarios”, al tiempo que han dicho que van a “pedir responsabilidades por la mala gestión del brote”.

Mientras, la sección sindical en Córdoba de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha criticado la situación epidemiológica actual que afecta al centro penitenciario, “estando actualmente los servicios médicos del centro desbordados”, y ha reprochado que “ha tenido que pasar más de un mes para que las autoridades sanitarias procedan a realizar el cribado masivo”. También reclaman “responsabilidades por la mala gestión”.

Y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado que “se ha excluido a los guardias civiles del cribado por Covid en la prisión” y ha reclamado mediante escrito que “a los guardias civiles y vigilantes privados del centro penitenciario se les realice la PCR, como a los internos, funcionarios y trabajadores”.

Etiquetas
stats