Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y Ciudadanos aprueban este jueves las nuevas ordenanzas fiscales con un acuerdo casi cerrado con Vox

Salvador Fuentes, en el último Pleno celebrado

Alfonso Alba

0

Este jueves, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto aprobar las ordenanzas fiscales para el año 2022. Las ordenanzas son los impuestos y tasas públicas del Ayuntamiento y marcan el inicio del gran proyecto de todos los mandatos: los presupuestos. En el de 2021, el cogobierno del PP y Ciudadanos necesitó de la abstención del PSOE para sacar adelante los presupuestos, ante el rechazo de Vox. Ahora mismo, existe buena sintonía con esta formación.

Vox ya ha admitido esta semana que lleva varias negociando con el PP. La negociación por parte del gobierno local la dirige directamente Salvador Fuentes, concejal de Hacienda, aunque los presupuestos sean del PP y de Ciudadanos. La formación asegura que de momento hay buena sintonía y ha tenido muy buenas palabras hacia Fuentes. De hecho, esa buena sintonía se ha traducido en que el Ayuntamiento está dispuesto a cumplir en esta ocasión con los plazos.

Así, aprobar las ordenanzas fiscales en septiembre, aunque sea el anteproyecto, abre la puerta a que este año el presupuesto pueda entrar en vigor antes que en 2021, cuando no se aprobó hasta bien entrada la primavera. De momento, los plazos señalan que el presupuesto podría estar listo en las primeras semanas del año, aunque el objetivo sigue siendo tenerlo aprobado para el último Pleno del 2021.

En este ejercicio, el PP y Ciudadanos necesitan a Vox más que nunca. El PSOE ya ha mostrado su disconformidad con el nivel de ejecución del presupuesto que ayudó a aprobar con su abstención. Son varias ya las ruedas de prensa en las que los socialistas denuncian esta falta de ejecución de los compromisos adquiridos.

Por su parte, Vox ha puesto como única condición la retirada de un impuesto sobre las herencias que mantiene el Ayuntamiento. De momento, la Junta de Gobierno Local aprobará las ordenanzas fiscales, que deberán iniciar un periodo de alegaciones y llegar a Pleno antes de su aprobación definitiva. Solo cuando se sepa qué cantidad de dinero puede recaudar el Ayuntamiento de una manera aproximada (ingresos) se podrá hacer un presupuesto equilibrado (gastos).

Etiquetas
stats